50 años de avances médicos irán a la basura si no frenamos el cambio climático

Muchas enfermedades mortales se favorecen con el cambio climático, prevenirlo es la mejor forma de ayudar a salvar millones de vidas.

(Foto: Flickr de Canadian Pacific).

(Foto: Flickr de Canadian Pacific).

El ser humano ha tenido avances increíbles en el campo de la medicina pero de no controlar el cambio climático, se echarían a perder los últimos 50 años de éxitos en la salud. Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista británica The Lancet. Nos encontramos frente a una “emergencia médica” ya que las consecuencias de este fenómeno son un riesgo potencial para la salud humana.

Las inundaciones, sequías, propagación de enfermedades, inseguridad alimentaria, estrés por calor, tormentas y demás desastres naturales, plantean retos para los que no estamos preparados. Sólo en 2010, los incendios forestales en Rusia duplicaron la cantidad de partículas en el aire alrededor de Moscú al consumir 2,7 millones de hectáreas. Esta situación más el calor ayudó a incrementar 11 mil muertes en un mes.

En Pakistán murieron casi 700 personas en 3 días por una ola de calor y esto fue en junio. Enfermedades como el dengue y la malaria son favorecidas por el calor, así que las temperaturas extremas del cambio climático tienden los cimientos para una serie de enfermedades que quizás ya conocemos pero que en determinado momento pueden exceder en número nuestra capacidad de atención.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations