¿A dónde irán los animales que se vean obligados a exiliarse por culpa del cambio climático?

A medida que se calienta la Tierra, el mundo animal deberá desplazarse para sobrevivir.

La Universidad de Washington y The Nature Conservancy han creado un mapa animado, que muestra dónde se proyecta que los animales se muevan en las Américas en respuesta al cambio climático.

Los científicos predicen que, a medida que se calienta la Tierra repercutiendo en los patrones climáticos, los animales se verán obligados a desplazarse para sobrevivir.

Eso generalmente significa que la agrupación se producirá a latitudes más altas que las zonas ecuatoriales, que se calientan demasiado y acabarán siendo más secas.

La visualización se basa en modelos de flujo de la teoría de circuitos electrónicos, y se inspira en las visualizaciones existentes de los flujos de viento a través de los Estados Unidos.

“Esta es la mejor de las visualizaciones de los estudios que hemos hecho. Es mucho más convincente que nuestros mapas estáticos”, ha afirmado el profesor de la Universidad de Washington en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales y autor principal del estudio que describe el mapa, Joshua Lawler. “El diagrama de flujo hace que los datos sean realmente mucho más accesibles”.

3.000 especies desplazadas

En 2013, Lawler, junto con Julian Olden, profesor asociado de la Universidad de Washington de Ciencias Acuáticas y Pesca, publicó un estudio sin precedentes en Ecology Letters. Consideraba los patrones de movimiento posibles de casi 3.000 especies bajo el cambio climático, determinando cuáles va a ser zonas calientes de la migración animal en las próximas décadas y siglos.

En Estados Unidos, prevé que los Montes Apalaches es probable que sirvan como una autopista para las especies en movimiento hacia el norte. En el oeste, las cordilleras y las áreas protegidas s ervirán como rutas y las montañas más altas como refugio en sí mismas.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations