A finales de siglo se perderían 50.000 hectáreas por cambio climático

En los últimos 30 años, la temperatura en Colombia ha aumentado 0,8 °C.

(Foto: Marcelo Träsel)

En los últimos 30 años, la temperatura en Colombia aumentó 0,8 grados centígrados, un incremento preocupante si se tiene en cuenta que la más mínima variación en este indicador climático conlleva consecuencias ambientales que afectan directamente el bienestar de las personas y la biodiversidad.

Un ejemplo de la afectación que tiene el aumento de la temperatura es el incremento del nivel del mar, producto del descongelamiento de los glaciares y la dilatación de las masas de agua.
En Colombia este fenómeno ha generado que, desde 1986, solo en la costa Pacífica (en los departamentos de Chocó y Cauca) se hayan perdido entre 51 y 52 centímetros de línea de costa cada año.

Estas son algunas de las revelaciones del informe ‘Análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático para los municipios de Colombia’, que fue entregado ayer por el Ideam y el PNUD y cuyo objetivo es convertirse en una hoja de ruta para la planificación y el desarrollo territorial en cada uno de los municipios del país de cara al cambio climático.

El informe es el primer documento técnico-científico que el Ideam entrega sobre el riesgo por cambio climático a nivel municipal y departamental y mide el impacto que tendrá el aumento de la temperatura en seis variables: salud, seguridad alimentaria, asentamientos, infraestructura, provisión de agua y oferta de servicios ecosistémicos, los cuales fueron proyectados en los periodos 2011-2040, 2040-2070 y 2070-2100.

“A partir de hoy, todos los municipios del país saben cuál es su riesgo frente al cambio climático, y podemos decirle a Colombia que la temperatura promedio en el territorio ha aumentado 0,8 °C en los últimos 30 años, situando la temperatura promedio actual en 22,2 °C”, señaló Ómar Franco, director del Ideam.

Pérdida de costa

Según el informe, el aumento de la temperatura ya ha tenido efectos en la pérdida de costa en las regiones Caribe y Pacífica. En la primera, seis de ocho departamentos han registrado cambios negativos sobre su línea de costa, siendo La Guajira y Atlántico aquellos con las mayores pérdidas (entre 62 cm y 65 cm por año), aunque Bolívar registró un crecimiento de 55 centímetros anuales.

Pero el futuro pinta mucho peor. Se estima que para el 2100 habrá un aumento promedio de la temperatura continental del país en 2,4 °C y un incremento promedio de la temperatura marina en 1,5 °C en el Caribe y de 1,6 a 2 °C en el Pacífico.

De acuerdo con esta progresión, se calcula que en el 2040 la costa Pacífica perderá 7.579 hectáreas de territorio; en el 2070, 15.631 hectáreas, y en el 2100 los valores alcanzarían las 26.117 hectáreas, y los departamentos de Chocó, Nariño y Valle serían los más afectados.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations