Acelerando la acción climática hacia un transporte bajo en emisiones

En el 45 % de los países el transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

Una serie de líderes del transporte sostenible, acelerando junto a los Gobiernos la transformación necesaria para hacer frente al cambio climático, se reunieron en la COP 22 para celebrar el Día de la Acción por el Transporte. Demostraron cómo el progreso realizado en quince iniciativas emblemáticas, que cubren todos los medios de transporte y más de 100 países,indica que la reducción de las emisiones generadas por el transporte es factible y rentable. Desde la COP 21 se han hecho los siguientes progresos en iniciativas de la Acción Climática Global  centradas en el transporte:

  • La Iniciativa Mundial para el Ahorro de Combustible (GFEI por sus siglas en inglés) está ayudando a otros 40 países más a obtener los beneficios financieros y relacionados con el CO2 que aporta la mejora del consumo de combustible de los vehículos.           
  • El programa Airport Carbon Accreditation (Acreditación de Carbono en Aeropuertos) ya tiene certificados 173 aeropuertos en todo el mundo, entre ellos 26 aeropuertos neutros en carbono; el 36 % de los pasajeros utiliza ya un aeropuerto con esta acreditación.
  • La iniciativa de MobiliseYourCity (Moviliza tu ciudad) ha conseguido 35 millones de euros de financiación en los últimos 12 meses y está haciendo uso de la COP 22 para anunciar el inicio de planes de movilidad urbana sostenible en Marruecos y Camerún.

El transporte ya es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Sin medidas radicales que les pongan freno, cabe esperar que las emisiones del transporte asciendan de 7,7 Gt a alrededor de 15 Gt para 2050.

Se trata de un problema mundial: en el 45 % de los países el transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, en el resto es la segunda. Los debates en torno al tema del transporte, incluido en la Agenda de Acción Climática Global, durante la COP 22 que se están celebrando en Marrakech indican que la reducción de las emisiones del transporte es factible y que existen soluciones rentables y sostenibles.

 «El sector del transporte ha empezado muy bien dando ejemplo y encabezando el desarrollo de la Agenda de Acción Climática Global, que incluye este tema entre otros. Las quince iniciativas de transporte de actores no estatales de cuyo progreso se está informando en Marrakech tienen tal alcance y escala que van camino de desencadenar una amplia transformación del sector del transporte, como requiere cumplir con el Acuerdo de París», dijo Ségolène Royal, ministra de Medio Ambiente, Energía y Mar, así como responsable de las Relaciones Climáticas Internacionales de Francia.

«Las iniciativas de actores no estatales relacionadas con el transporte son fundamentales para el éxito de la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional que más de 160 países presentaron con ocasión de la COP 21 en París. Al crear una nueva realidad sobre el terreno, las iniciativas de transporte aumentan la comprensión popular y su apoyo a la acción por el clima, lo que a su vez eleva la ambición de los Gobiernos a la hora de hacer frente al cambio climático», dijo la Dra. Hakima El Haité, ministra de Medio Ambiente de Marruecos y paladina del clima.

«En una región en crecimiento como África a la que el cambio climático está castigando con especial dureza necesitamos soluciones asequibles y localmente apropiadas para el transporte que apoyen el desarrollo económico y social, faciliten el acceso a la movilidad y creen valor local. A través de la nueva Asociación Africana para el Transporte Sostenible en Carretera que Marruecos va a lanzar aquí en la COP 22 queremos compartir experiencia y acelerar la creación de infraestructura vial resiliente e inteligente y el despliegue de la movilidad eléctrica en Marruecos y fuera de Marruecos», dijo Mohamed Boussaid, ministro de Transporte de Marruecos.

Se han propuesto una serie de triunfos rápidos para antes de 2020 que optimizarán la contribución del transporte a la mitigación antes de 2020. Este sector también está trabajando para conseguir un amplio consenso en torno a una Hoja de Ruta Global gradual y regionalmente apropiada para integrar y guiar la transformación de todo el sector.

«El desarrollo de la hoja de ruta global permite que las entidades públicas y las privadas entablen un diálogo sobre cómo podemos satisfacer una creciente necesidad de movilidad y transporte al mismo tiempo que reducimos radicalmente las emisiones de gases de efecto Invernadero», dijo Cornie Huizenga, secretario general de la Alianza para el Transporte Sostenible y Bajo en Carbono (SLoCaT por sus siglas en inglés) y cofundador del Proceso de París sobre Movilidad y Clima (PPMC).

La Hoja de Ruta Global propuesta puede proporcionar a los Gobiernos un marco político rector y también puede dar confianza al sector del transporte y acelerar la innovación así como la inversión del sector privado en transporte con bajas emisiones de carbono.

Tras los debates sobre el transporte mantenidos durante la COP 22 se ha llegado a la conclusión de que es hora de intensificar radicalmente las acciones para conseguir un transporte sostenible. Sólo mediante el trabajo conjunto pueden los actores estatales y no estatales crear y poner en práctica medidas efectivas para implementar el Acuerdo de París.

«Las medidas eficaces para conseguir un transporte con bajas emisiones de carbono no se pueden impulsar considerando solamente el clima. El transporte sólo puede ser verdaderamente sostenible si, además de descarbonizarlo también contribuimos significativamente a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) referentes, entre otros, a la seguridad vial, la calidad del aire, la salud y el acceso para todos, incluidos los grupos desfavorecidos », dijo Paula Caballero, directora global del Programa del Clima del Instituto de Recursos Mundiales y una de las arquitectas del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

SOBRE LA AGENDA DE ACCIÓN CLIMÁTICA GLOBAL

Las paladinas del clima de Francia y Marruecos han preparado un detallado plan para impulsar la cooperación entre gobiernos, ciudades, regiones, empresas, inversores y ciudadanos con el objetivo de reducir emisiones de forma rápida y ayudar a los países vulnerables a adaptarse a los impactos del cambio climático y a construir su propio futuro sostenible basado en la energía limpia.La agenda de acción representa un apoyo muy importante para catalizar una rápida y eficaz implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático.

De las Paladinas de alto nivel por el clima: 

Un año después de la COP 21, la acción climática está creciendo cada vez con más fuerza. Con todos reunidos en Marrakesh, ha llegado el momento de hacer balance de lo que hemos conseguido durante este pasado año.

Para mantenernos en una senda compatible con los objetivos a largo plazo, todos los actores tienen que trabajar juntos, no solo con el fin de alcanzar las metas nacionales de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs), sino también para llegar más allá y cerrar la brecha de las emisiones. Esta sensación de urgencia debería llevarnos a acelerar las acciones inmediatas y a implementar una acción más ambiciosa. Debemos identificar las opciones políticas concretas y las herramientas de las que disponemos para mobilizar a todos los actores en el corto plazo.

La ciencia es clara: el camino para alcanzar los objetivos a largo plazo nos exige que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo en 2020. Se trata de un reto y no estamos aún cerca de alcanzarlo.  Si continúan las tendencias actuales, en 2030 estaremos entre 11 y 14 Gt por encima de los niveles que serían compatibles con los objetivos de París. El propósito de los días de eventos temáticos de acción climática en la COP es fortalecer los esfuerzos colectivos y llevarlos a un nivel superior, de manera que nos mantengamos en la trayectoria de alcanzar los objetivos: mantenerse muy por debajo de 2 ºC, y, a ser possible, de 1,5 ºC, aumentar las capacidades de adaptación y resiliencia y reorientar los flujos financieros. Nuestra responsabilidad, como paladinas, es servir de nexo entre el mundo real y el proceso de la conferencia. Los líderes politicos mundiales deberían escuchar e inspirarse en las soluciones que tenemos a nuestro alcance.

Información publicada originalmente en la CMNUCC.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations