Achim Steiner sobre el cambio climático: “Creamos en el poder de uno”

Director Ejecutivo de UNEP participó en un panel con periodistas de América Latina, el Caribe, y África. Estos fueron sus comentarios.

Propia Steiner

El director ejecutivo de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, se reunió ayer con periodistas de varias partes del mundo para discutir sobre la visión de este organismo en torno a su trabajo para prevenir el calentamiento global y los programas que llevan a cabo al respecto.

Steiner habló de la necesidad de cambiar los patrones en los que se está desarrollando la economía.

“En estos 25 años, en PNUMA hemos pasado una buena parte del tiempo tratando de entender la amenaza del calentamiento global, nos hemos dado cuenta de que la mejor forma de afrontarlo es conducir a lo que llamamos la economía del siglo XXI: eficiente, menos contaminante y abierta a la innovación. Por eso pensamos que esta amenaza es también una oportunidad para atraer beneficios”, resaltó.

Consultado por el riesgo que corren los países andinos ante el cambio climático, Steiner comentó que “el derretimiento de los glaciares que está ocurriendo en los Andes, al igual que en las regiones de los Himalaya y los Alpes, son un riesgo para las economías de los países que se ubican en esas zonas. Es uno de los cambios más visibles e inmediatos producto del calentamiento global”.

También se refirió a la importancia de The Emissions Gap Report, que anualmente informa el estado de las emisiones de gases de efecto invernadero que se realizan en cada país.

DE CONEXIÓNCOP: Lea aquí una síntesis de The Emissions Gap Report.

Propia Steiner 2

“Lo que el documento dice es, en esencia, que si no actuamos ahora, este es el mundo con el que tendremos que enfrentarnos, uno más brutal y difícil. Y son los jóvenes los que tendrán que lidiar con esto, porque sus padres no se decidieron a actuar a tiempo”, añadió.

En otro momento de la conversación, el director de PNUMA se refirió al papel individual que los jóvenes están llamados a tomar para enfrentar este problema.

“Creamos en el poder de uno. Cuando Mandela o Ghandi comenzaron, no eran figuras de talla mundial. Eran sólo individuos que se levantaron por lo que creían. Lo que le diría a los jóvenes es que no dejen que este teatro de las negociaciones globales los hagan sentir que no tienen voz aquí. Vuelvan a donde viven, adonde está su poder, a su casa, su barrio, su escuela, su comunidad y pregúntense qué se hace por la adaptación o mitigación allí. Comiencen a organizarse e involucrarse. No acepten que les digan ‘este no es mi problema’. Todos tenemos el poder de hacer algo, de hacer la diferencia”.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.
 

 

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations