Advierten del impacto del cambio climático en las enfermedades parasitarias

La nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, María Dolores Bargues, alerta del riesgo de que éstas se prolonguen en el tiempo y sean cada vez más difíciles de vencer.

La nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), María Dolores Bargues, advierte del impacto que tiene el cambio climático en algunas enfermedades parasitarias y del riesgo de que éstas se prolonguen en el tiempo y sean cada vez más difíciles de vencer.

Bargues, catedrática de Parasitología de la Universitat de València, es la nueva presidenta de la SEMTSI, una entidad que nació hace dieciocho años y que, en un mundo globalizado, se enfrenta a la llegada a España de enfermedades que antes se pensaba que solo afectaban a países tropicales.

En una entrevista, asegura que la salud internacional ha cambiado “mucho” en las últimas dos décadas, ya que los viajes o los movimientos migratorios pueden también trasladar las enfermedades o a los vectores que las transmiten, como los mosquitos.

“Hoy en día tenemos enfermedades que no son solo de los trópicos o subtrópicos porque las diagnosticamos en España, como la malaria, de la que todos los años se detectan casos importados, o la enfermedad de Chagas, propia de América Latina, e introducida desde hace años en España, pero que ya ha sido diagnosticada aquí”, indica.

Además, en España se diagnostican de modo continuo o incluso creciente casos de otras enfermedades infecciosas transmitidas por vectores (mosquitos o garrapatas) como el Zika, el Chikungunya y la fiebre Crimea Congo.

Aunque en el caso de la enfermedad de Chagas el vector es un chinche que se encuentra en América Latina, en el del Zika es el mosquito tigre, que en España está teniendo una “extensión vertiginosa”.

“Empezó por la zona de Cataluña pero se ha extendido a lo largo del eje de la autopista y está bordeando la zona mediterránea”, advierte la experta, que proclama que el mosquito tigre “ha venido para quedarse”.

A su juicio es un mosquito “muy difícil de vencer” porque es “un gran colonizador y capaz de sobrevivir en unas condiciones mínimas, en un charquito de agua. Además, tiene su ciclo muy adaptado a las condiciones ambientales que actualmente tenemos en España”.

Considera que los brotes y epidemias de enfermedades parasitarias podrían agravarse al mismo ritmo que lo hace el cambio climático: “Está claro que la climatología está favoreciendo que cada vez tengamos temperaturas más cálidas”.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations