¿Algún país protege a los desplazados que cruzan fronteras por el cambio climático?

Las leyes de Argentina reconoce y protegen a las víctimas forzadas de desplazamientos por el calentamiento global. Conoce aquí cómo actúa esta nación y lo que pueden hacer otros para resolver este problema.

(Foto: Flickr de MTV EXIT LA).

(Foto: Flickr de MTV EXIT LA).

“Hasta la fecha, la imagen del cambio climático son un par de osos polares encima de un iceberg a la deriva. Olvidamos que los más afectados son millones de personas que se ven obligados a abandonar sus hogares”, dijo José Riera, asesor especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el encuentro en Ginebra (Suiza) del que participan 195 países y que tiene el objetivo de elaborar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático, informó Infocampo.

El oficial legal asociado de ACNUR en Argentina, Juan Pablo Terminiello, indicó que “por una cuestión de accesibilidad” la mayor parte de los desplazamientos por desastres naturales se hacen de forma interna, esto es sin abandonar los propios países, por lo que no pierden sus estatus de ciudadano.

Sin embargo, ante el aumento de los efectos más visibles del cambio climático, ACNUR alertó que hay un crecimiento de traslados transfronterizos y ahí está “el desafío más grande porque no hay un marco regulatorio específico”.

Ante esta situación, ACNUR instó a sus Estados miembro que “reconozcan el problema y que incluyan el aspecto de la movilidad humana como una de las consecuencias más claras del cambio climático”.

Argentina es uno de los pocos países que da respuestas a ese “vacío legal” y la reglamentación de la Ley de Migraciones 25.871, decretada en el 2010, establece en su punto 3 que “se tendrá en cuenta la situación de aquellas personas que, a pesar de no requerir protección internacional, transitoriamente no pueden retornar a sus países de origen debido a las consecuencias generadas por desastres naturales”.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations