Algunas abejas evolucionan a causa del cambio climático

Un estudio revela que debido a cambios en la vegetación provocados por el cambio climático algunas abejas también están adaptándose: ahora tienen lenguas más cortas para facilitar la polinización.

(Foto: Flickr de JRxpo)

(Foto: Flickr de JRxpo)

Un estudio publicado recientemente en la revista Science, revela que a causa de la disminución del número de ciertas flores en Norteamérica como consecuencia del cambio climático, las abejas con la misma zona de distribución han sufrido una adaptación bastante particular: la disminución del tamaño de su lengua.

Esta adaptación anatómica, explican los científicos, responde a la tarea de estos insectos de polinizar pues, debido a que el número de flores de tubo largo se ha reducido, las abejas con lenguas más cortas y capaces de chupar néctar de diferentes especies de flores ahora son las que imperan en la región.

En el estudio se encontró que las abejas de lengua larga han disminuido en número de manera significativa en los últimos 40 años, y que las especies de lengua corta, debido a que tienen más facilidad para alimentarse, las están reemplazando. “Este cambio parece ser un resultado directo del calentamiento en los veranos que está reduciendo la disponibilidad de flores, por lo que los abejorros generalistas tienen más éxito que los especialistas [Éstos últimos se dedican a polinizar cierto tipo de flores de tubo largo]“, explica el estudio.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso. 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations