Video: “América Latina tiene la oportunidad de identificar todo lo que puede ser constructivo en este proceso”

Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), criticó a ConexiónCOP lo poco productiva que fue la reunión climática en Bonn. Pero aseguró que el camino hacia la COP21 debe esclarecer los puntos pendientes en la negociación.

“Una de las cosas más preocupantes [en la Conferencia Climática de Bonn] ha sido tener la impresión de que los negociadores han recibido una instrucción de no dejar sus posiciones hasta el momento de la negociación final, sin entender que estamos ya en la negociación final”, sostiene Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), en una entrevista para ConexiónCOP desde Alemania.

“Salimos de aquí [de la reunión] haciendo un ejercicio de drafting, de redacción, costoso y poco productivo, poco eficaz y desde luego muy por debajo de las expectativas que tenemos por delante”, añadió.

Sobre el principal reto para la COP21 de París, dijo: “Deberíamos tener bastante claro las grandes directrices políticas de aquí a septiembre, que es cuando empezaríamos a trabajar la versión refinada de los textos inmediatamente después, y culminar aquellos aspectos en los que podría haber divergencias con nivel de detalle importante”.

“América Latina, después de unos años de grandes diferencias en el interior de la región, tiene una oportunidad de ir recuperando ese espacio común, identificando todo aquello que los une y puede resultar constructivo para ese proceso, para aportar en ese gran debate que representa París”, continuó. Añadió, no obstante, que sigue habiendo diferencias en los países que se ven reflejadas en las posiciones de negociación.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations