Ámsterdam prescindirá del gas natural para combatir el cambio climático

El ayuntamiento de la capital holandesa espera haberse desconectado para 2050 del gas natural.

(Foto: Diego Maia)

(Foto: Diego Maia)

Del carbón al gas natural, y ahora la energía limpia. El ayuntamiento de Ámsterdam ha puesto en marcha un ambicioso plan de reconversión energética para cerrar, en 2050, y en toda la ciudad, la espita del gas natural y convertirla en “zona libre de emisiones de CO2”. Para cumplir con el Acuerdo de París (firmado el pasado abril) que trata de evitar un aumento de 2 grados en la temperatura terrestre, el consistorio holandés empezará a desconectar de la red a 10.000 viviendas antiguas de su propiedad en 2017. En dos barrios de nueva planta ya se ha construido sin dicha infraestructura, y en los próximos cuatro años se espera que unos 100.000 hogares puedan valerse “de una red alternativa alimentada con la energía restante de la industria, y también la derivada de la quema de basuras en dispositivos específicos”, señalan sus portavoces. Esta modalidad ya nutre en hoy en la urbe a unos 70.000 inmuebles servidos por Nuon, una compañía eléctrica y de gas que opera en el país, y también en Bélgica y Reino Unido.

Para evitar gastos adicionales a los inquilinos, el ayuntamiento ha pedido ayuda al Estado, que debe cumplir a su vez el Pacto Energético Nacional. Sellado en 2013 por más de 40 instancias, desde empresas y sindicatos a organizaciones ecologistas y financieras, señala, entre otras cosas, un ahorro de consumo energético del 1,5% anual. Como en estos momentos las compañías eléctricas y de energía controlan también los contadores y las facturas, y hacen grandes inversiones para mantener las infraestructuras, el cambio debe hacerse de forma gradual para que puedan sumarse al mismo. Como ejemplo de la nueva visión, la concejalía de Sostenibilidad de Ámsterdam recuerda que el Jardín Botánico y el museo Hermitage, sucursal de la sala de San Petesburgo, se ayudan: el primero precisa calor y lo recibe del otro, que genera más aire acondicionado. Es el ciclo recomendado por los poderes locales para que “el que produce calor lo devuelva a la red”.

Leer la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations