Antártida tendrá la primera plataforma que mide la capa de ozono y el cambio climático

Se podrá registrar por un periodo de diez años la evolución de la columna total de ozono y su influencia en el clima.

La primera plataforma para medir la capa de ozono fue instalada en el territorio antártico chileno con el objetivo de observar los efectos del “agujero de ozono” en el cambio climático polar, informó el responsable del proyecto. La iniciativa, pionera en su tipo, registrará por un periodo de diez años la evolución de la columna total de ozono y su influencia en el clima, por ser un gas de efecto invernadero.

“El agujero de ozono es un proceso de destrucción de este gas que se produce entre septiembre y diciembre de cada año, favorecido por las bajas temperaturas de la estratosfera antártica en ese período”, señaló el doctor Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago e investigador principal a cargo.

Agregó que “cuando las temperaturas suben al final de la primavera, cesa la destrucción masiva de ozono, lo que provoca que el ozono de otras latitudes cierre el agujero“.

Lea la noticia aquí
 Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations