Anuncian 16 iniciativas transformadoras de acción climática

Naciones Unidas ha premiado a 16 acciones que permiten hacerle frente al cambio climático. Entre las acciones destacan 4 proyectos latinoamericanos.

Conozca estas 16 transformadoras iniciativas de todo mundo. Son las ganadoras de los prestigiosos galardones de Naciones Unidas sobre cambio climático Impulso para el Cambio.

Entre las iniciativas ganadoras está Fairphone, un excepcional teléfono inteligente que antepone los valores sociales, y  Ciudades Emergentes y Sostenibles que ha permitido a 40 ciudades de América Latina actuar de manera concreta frente al cambio climático. Otra de los proyectos es la Tasa al carbono de Microsoft, para responsabilizar a las unidades de negocio de la empresa de la reducción de sus emisiones de carbono.

La iniciativa Impulso para el Cambio está liderada por la Secretaría de la ONU para el cambio climático y tiene como objetivo destacar algunos ejemplos de cómo las personas están actuando para afrontar el cambio climático de forma innovadora. Se trata de ejemplos que pueden ser  llevados a una mayor escala e imitados por otros. El anuncio forma parte de un esfuerzo mayor para movilizar la acción y la ambición en el momento en que los gobiernos nacionales trabajan para adoptar el nuevo acuerdo universal sobre cambio climático.

“A menos de 35 días para que comience la conferencia sobre cambio climático en París, las Actividades Faro de Impulso para el Cambio son la prueba convincente de la acción climática creciente a nivel mundial, en países, comunidades, empresas y ciudades de todo el mundo”, dijo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC. “Mostrando estas extraordinarias soluciones y reconociendo a las personas que las ponen en marcha podemos impulsar los esfuerzos para lograr el nuevo acuerdo, acelerar la transición mundial hacia un desarrollo bajo en emisiones de carbono, altamente resiliente y marcar un hito en la gestión sostenible del planeta Tierra para los 7.000 millones de personas que viven en él hoy y los 10.000 millones que lo harán en 2050”.

Las Actividades Faro 2015 han sido seleccionadas por un panel consultivo internacional de 24 miembros. Impulso para el Cambio cuenta con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Rockefeller, y opera en colaboración con el Foro Económico Mundial y la Global e-Sustainability Initiative.Amplíe información sobre estas 16 actividades transformadoras:

1. Energía Azuri PayGo

undefined

Innovadores sistemas de energía por prepago para zonas rurales
Energía Azuri PayGo combina la tecnología solar y la de los celulares para llevar energía limpia a los habitantes del África Subsahariana. Este sistema suministra ocho horas diarias de iluminación sin emisiones así como energía suficiente para recargar los teléfonos celulares.

Descubra más información sobre la iniciativa.

2. Corredores de recarga de vehículos eléctricos

undefined

Construcción de una red de estaciones de recarga exprés para vehículos eléctricos
Corredores de recarga de vehículos eléctricos es la mayor red mundial de recarga de vehículos eléctricos y está transformando la industria, suministrando estaciones de recarga, aplicaciones móviles y una red que permite a las personas recargar sus vehículos a donde vayan.

Amplíe información aquí.

3. Cacao sin deforestación

undefined

Préstamos financiados con activos de carbono para proteger los bosques y producir cacao
El proyecto Cacao sin deforestación se basa en el modelo de pago por logros: los agricultores reciben financiación bajo condición de que no deforestarán, restaurarán 4.000 hectáreas de suelo degradado en las zonas aledañas mediante sistemas agroforestales basados en el cacao y una parte de los beneficios de las ventas irán a los inversores.

Ampliar información sobre la iniciativa.

4. Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles

undefined

Apoyar el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes
La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles afronta el cambio climático mediante la creación de herramientas de planeamiento y planes de acción que ponen a las ciudades latinoamericanas en el camino hacia un crecimiento bajo en carbono y altamente resiliente.

Amplíe información sobre esta iniciativa aquí.

5. Capacitar a los agricultores a adaptarse al cambio climático

undefined

Usar soluciones TIC para el fomento de la resiliencia
El proyecto para Capacitar a los agricultores a adaptarse al cambio climático usa las tecnologías TIC para recoger, analizar y diseminar avisos agrícolas, información sobre el estado del mercado para la ganadería y las cosechas, e información sobre la meteorología. Los agricultores de Uganda, destinatarios de esta información, están entre los más afectados por los impactos del cambio climático.

Ampliar información aquí.

6. E-basura: de tóxico a verde

undefined

Crear empleos y evitar que los desechos tecnológicos lleguen a los vertederos
La iniciativa E-basura: de tóxico a verde forma a personas en la India para que recuperen desechos electrónicos como computadoras y teléfonos celulares para tratarlos y reciclarlos de forma segura.

Descubra más detalles sobre esta iniciativa aquí.

7. Fairphone

undefined

Producir un teléfono que mejora la calidad de vida y el medio ambiente
Fairphone es una empresa de los Países Bajos que trabaja por la sostenibilidad y la producción de teléfonos inteligentes libres de conflicto.

Amplíe la información sobre esta iniciativa.

8. Fomentar la producción limpia

undefined

Reducir la emisiones de la manufactura
Fomentar la producción limpia es una alianza para el liderazgo solo de mujeres que está ayudando a transformar la industria de la construcción en Colombia, pasando de ser altamente contaminante a un negocio más limpio y más verde.

Amplíe la información sobre esta iniciativa.

9. Producir energía geotérmica

undefined

Generar beneficios gracias al calor geotérmico residual
Mujeres de comunidades rurales de El Salvador están aumentado sus recursos y afrontando el cambio climático a través de un proyecto único de Producción de energía geotérmicaque utiliza el calor residual y el vapor condensado de las inmediaciones de las plantas geotérmicas.

Amplíe información aquí.

10. Soluciones Lifelink para el agua

undefined

Desarrollo de una plataforma en línea para la gestión del agua
Soluciones para el agua Grundfos Lifelink ayuda a generar resiliencia ante los efectos del cambio climático, dando acceso a un sistema de agua seguro, sostenible y asequible para los habitantes de países en desarrollo.

Descubra más información sobre esta iniciativa.

11. Cartografiar la exposición al aumento del nivel del mar

undefined

Prepararse para los riesgos climáticos mediante herramientas espaciales en líneas
Cartografiar la exposición al aumento del nivel del mar es una innovadora solución TIC que ayuda a las islas del Pacífico a adaptarse al aumento del nivel del mar producido por el cambio climático.

Amplíe información sobre este iniciativa.

12. Tasa al carbono de Microsoft

undefinedTransformar la cultura de empresa poniendo un precio a las emisiones de carbono
La Tasa interna de Microsoft hace que las unidades de negocio tengan que rendir cuentas sobre sus emisiones de carbono. Se trata de un modelo financiero que pone una tasa que va en aumento a las emisiones generadas por las actividades globales de la compañía como las de los centros de datos, las oficinas, laboratorios, fábricas, negocios o viajes en avión.

Descubra más información aquí.

13. Casas solares inteligentes Mobisol

undefined

Llevar la electricidad a los hogares gracias a la energía solar
Casas solares inteligentes Mobisol es un servicio de alquiler para compra que elimina los obstáculos a los que se enfrentan los usuarios para poder permitirse acceder a sistemas de energía, permitiéndoles el pago en 36 mensualidades.

Amplíe información aquí.

14. Plantar árboles para salvar los manglares

undefined

Establecimiento de grupos liderados por mujeres para proteger los bosques y generar beneficios
La iniciativa Plantar árboles para salvar los manglares, liderada por cooperativas de mujeres de Guinea, disminuye la deforestación de los manglares y reduce las emisiones con la introducción de sistemas solares para secar y ahumar el pescado.

Amplíe información sobre esta iniciativa aquí.

15. Huertos solares

undefined

Empoderar a las agricultoras gracias al sol
La iniciativa de Huertos solares combina un sistema de bombas de agua con energía solar con un sistemas de riego por goteo para hacer posible una producción de alimentos continua y de alto valor. Así, las mujeres no tienen que recorrer largas distancias para transportar el agua lo que les permite recuperar tiempo que pueden dedicar a la educación y a sus iniciativas económicas.

Amplíe información sobre la iniciativa aquí.

16. Calentadores de Agua Solares Seguros Solvatten

undefined

Reducir las emisiones a la vez que se garantiza el acceso a un agua potable segura
Calentadores de Agua Solares Seguros Solvatten es un sistema que a la vez de tratar el agua la calienta, lo que además de ayudar a solucionar el cambio climático mejora la calidad de vida de los habitantes de los barrios marginales en Kenia.

Descubra esta iniciativa.

Fuente: CMNUCC

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations