APEC 2017: Académica peruana presentó investigación sobre gobernanza del agua en el Perú

La investigación es clave debido a que muestra la evidencia científica no solo de los impactos sino de las causas que originan los cambios en el clima y su efecto en las personas, su medio de vida y en los ecosistemas.
Es importante reducir la brecha entre la ciencia y la política, ya que la ciencia puede brindar insumos para la elaboración de políticas públicas basada en evidencia científica.

(Primera reunión de Autoridades nacionales de agua en ciudad de Can Tho, Vietnam, APEC 2017. (Foto: Verónica Gavidia)

 

Melissa Capcha Eulogio – @MelissaCapcha
Ingeniera Ambiental 

En el Marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)  Vietnam 2017, el 18 y 19 de agosto en la ciudad de Can Tho se desarrolló “La primera reunión de Autoridades Nacionales de agua. Desafios para la seguridad hidrica y seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático” en el marco del “Diálogo político de alto nivel de APEC para mejorar la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático”.

En APEC 2017 se tienen establecidas 4 prioridades  para dar continuidad a las iniciativas establecidas en APEC Perú 2016,  una de  ellas: Mejorar la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático. Para la cooperación, APEC siempre ha adquirido una gran importancia en la seguridad alimentaria, ya que la región de Asia y el Pacífico proporciona el 55% de los productos agrícolas globales.

A esta reunión asistieron por parte de Perú; Giovanna Egas de la Dirección General de Cambio Climático y desertificación del Ministerio de Ambiente (MINAM), Pedro Guerrero asesor principal del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Javier Martínez Director de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y Sofía Castro investigadora del INTE PUCP

Sofía Castro, docente y expositora en este Foro nos comentó que en el 2016 el MINAGRI ganó una propuesta de proyecto de investigación con fondos del APEC sobre “Desafíos para el agua y la seguridad alimentaria, en un contexto de cambio climático en la región de APEC” teniendo entre sus objetivos, identificar las brechas de gestión y gestión del agua entre las economías de APEC con el fin de hacer un uso efectivo y sostenible de los recursos hídricos para la seguridad alimentaria.

Taller diálogo político de alto nivel en Can Tho, Vietnam, APEC 2017. (Foto: Verónica Gavidia)

El evento realizado el 18 y 19 se planificó como parte de este proyecto, y fue la primera reunión de autoridades nacionales de agua de las 23 economías de APEC. Durante la reunión se presentaron los principales hallazgos acerca de la gobernanza del agua en las 23 economías de APEC, para lo cual han participado los representantes de las autoridades de agua de cada economía, también se invitó a académicos e investigadores de universidades, centros de investigación y a la cooperación internacional.

(Representantes peruanos en Can Tho, Vietnam, APEC 2107. (Foto: Sofía Castro)

Sofía nos comenta que su presentación estuvo dirigida en brindar un análisis de la gobernanza hídrica en el Perú a partir de las dimensiones socio-territoriales, económicas, institucionales y ambientales en la que se resaltó los avances y brechas de la gobernanza del agua en el país. También presentó los principales  desafíos del Perú en términos de gobernanza para lograr un uso más eficiente de los recursos hídricos limitados considerando los diferentes instrumentos de gestión que mejoren los niveles de pobreza y que tenga en cuenta los riesgos e incertidumbres del cambio climático.”

Sofía fue la única académica e investigadora de Perú participante de esta reunión, ella considera que la investigación es clave debido a que muestra la evidencia científica no solo de los impactos sino de las causas que originan los cambios en el clima y su efecto en las personas, su medio de vida y en los ecosistemas. Ella señala que es clave reducir la brecha entre la ciencia y la política, ya que la ciencia puede brindar insumos para la elaboración de políticas públicas basada en evidencia científica.

Como siguientes pasos de la investigación que viene liderando el MINAGRI de Perú, se planea desarrollar una especie de guía o manual con orientaciones sobre regulaciones, arreglos institucionales y mejores prácticas sobre seguridad alimentaria y manejo integrado de los recursos hídricos para la seguridad alimentaria. Este documento incluirá recomendaciones y buenas prácticas y estará dirigido a los policy-makers, las autoridades, los usuarios y sectores privados acerca de cómo construir la gobernanza con el fin de superar y acortar las brechas de gestión de recursos hídricos identificadas. Se resaltará la necesidad de implementar diferentes enfoques de acuerdo a los diversos contextos, prioridades y capacidades dentro de cada economía y en toda la región.

Además, el proyecto proporcionará una breve sistematización de prácticas basadas en evidencia y también experiencias exitosas acerca de la gestión del agua como medida de adaptación para el cambio climático.

El proyecto concluye a fines de 2017 con la presentación de dicha guía.

Durante el cierre del taller, Javier Martínez, director de Políticas Agrarias del MINAGRI, propuso continuar con una segunda fase del Proyecto, esto debido al interés que suscitó entre las economías quienes reconocieron el liderazgo e iniciativa del MINAGRI en este proyecto.

Martínez mencionó que el objetivo de esta segunda fase será analizar en profundidad los impactos de las iniciativas de mejora de la gobernanza del agua implementadas por las economías de APEC y cómo contribuyen a la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático. La segunda fase será esencial para mantener este valioso diálogo iniciado esta semana para compartir las numerosas mejoras institucionales, técnicas, sociales y ambientales necesarias para un enfoque más holístico de la gestión de los recursos hídricos, como la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH).

Sobre la autora: Melissa Capcha Eulogio tiene 30 años, es ingeniera ambiental peruana, consultora en sostenibilidad y cambio climático y periodista freelance

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations