Aplicando los conocimientos tradicionales para afrontar el cambio climático

Desde la medicina, la preservación de los recursos biológicos y el medio ambiente. ¿Cómo contribuyen los conocimientos ancestrales en la lucha frente al cambio climático?

Los conocimientos tradicionales y prácticas de los pueblos indígenas obtenidos a través del tiempo por medio de la experiencia y transmitidos oralmente de una generación a otra, han desempeñado una función significativa en la solución de problemas, en particular, los problemas relacionados con el cambio climático y la variabilidad climática.

Investigaciones del Tyndall Centre for Climate Change Research sobre poblaciones indígenas y cambio climático, mencionan que los grupos aborígenes que viven cerca de los recursos naturales a menudo observan las actividades a su alrededor, y son ellos los primeros en identificar y adaptarse a cualquier cambio.

La salud Frente a un contexto de cambio climático

Un informe de The Lancet, insta encarecidamente al sector de la salud a abordar el cambio climático, especialmente desde una perspectiva de mitigación, que es un paso adelante del enfoque tradicional en la adaptación. Además, se menciona con un alto sentido de urgencia y optimismo, que el cambio climático no sólo es la mayor amenaza para la salud global sino también, la mayor oportunidad para este sector.

En la convención de diversidad biológica del 2014 se indicó que 1.300 millones de personas dependen directamente de los recursos agroforestales. Además, 60 millones de indígenas dependen casi totalmente de los bosques y hasta el 70% de la población depende de plantas medicinales.

La Organización Mundial de la salud (OMS) estima que hasta el 80% de la población del mundo utiliza la medicina a base de hierbas para la atención primaria de salud.

La imagen presentada a continuación, muestra la distribución de utilización de hierbas para la medicina tradicional a nivel mundial. Países como Perú e Indonesia presentan un alto desarrollo de biodiversidad con fines tradicionales de medicina.

Fuente: Dr. Bodeker 2007

Biodiversidad y salud humana

Según el cuarto informe de evaluación del Panel Intergubernamental de cambio climático (IPCC), se pueden llegar a mejorar los medios de subsistencia rurales a través del uso de la biodiversidad y la aplicación de conocimientos tradicionales ya que se pueden obtener suplementos nutricionales y de salud, así como nuevos productos farmacéuticos.

Durante el programa de liderazgo juvenil sobre desarrollo sostenible en un clima cambiante desarrollado por la universidad Gadjah Mada de Indonesia en septiembre de este año, se entrevistó al Doctor Unnikrishnan Payyappallimana del Instituto Universitario de las Naciones Unidas para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad (UNU-IAS), quien señaló que en la actualidad se está llevando a cabo un proceso importante, cada vez con más políticas globales inclusivas con el enfoque del conocimiento indígena local. Es necesario reconocer el conocimiento local como también los valores que estos conocimientos implican.

El rol de la sociedad civil en la promoción de los saberes ancestrales

El Dr. Payyappallimana menciona que en la actualidad, se ven cada vez más experiencias de interrelación entre políticas creadas a partir de resultados de la ejecución de proyectos, aún se trabaja en mejorarlos para luego aplicarlos a mayor escala y replicarlos, es decir multiplicar estas experiencias.

Por otro lado, el Dr. Payyappallimana reconoce que la sociedad civil tiene el reto de apoyar el proceso de integración entre la práctica y las políticas de salud en base al conocimiento indígena local,  que está desapareciendo rápidamente y hay un bajo proceso de transferencia intergeneracional, lo cual podría acelerar la desaparición. Los centros de investigación y educación, formal y no formal, tienen una gran tarea en este sentido.

“No sólo se trata de tomar un ingrediente activo, sintetizarlo y replicarlo, se trata de interiorizar el conocimiento tradicional dentro del modelo social” menciona el Dr. Payyappallimana.

Sobre la autora: Melissa Capcha Eulogio tiene 30 años, es ingeniera ambiental peruana, consultora en sostenibilidad y cambio climático y periodista freelance

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations