Argentina crea un sistema de mapas de riesgo del cambio climático

El Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático es un sitio web que permite planificar el impacto del cambio climático para poder tomar diferentes decisiones.

Mapa mundial en el que se muestra la variación de temperatura en febrero respecto a la media del periodo 1951-1980 (Nasa)

El Gobierno de Argentina presentó el Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático (Simarcc), una plataforma interactiva que permite visualizar diversos escenarios de amenazas y vulnerabilidades sociales relacionadas con este fenómeno.

“Se trata de una herramienta de planificación del impacto del cambio climático para las decisiones políticas que tenemos que tomar porque, sin descuidar la emergencia, lo urgente es el mediano plazo, la planificación estratégica”, dijo el ministro de Ambiente argentino, Sergio Bergman.

La nueva plataforma web estará disponible para la toma de decisiones, tanto del sector público como del privado.

Por su parte, el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, dijo que es necesario conocer la verdad para “poder construir soluciones duraderas” y, en este caso, la nueva aplicación “se basa en la verdad climatológica”.

“Aún hoy hay líderes que niegan los riesgos del cambio climático. Nosotros no lo negamos, lo ponemos sobre la mesa”, aseveró.

Según señaló el Ministerio de Ambiente en un comunicado, Argentina es altamente vulnerable al cambio climático y está expuesta en toda su extensión a eventos climáticos extremos, que resultan cada vez más frecuentes.

La nueva plataforma web permite acceder a mapas con distintos escenarios que servirán para la planificación y la inversión de largo plazo y que fortalecerán las medidas de adaptación a nivel local, regional y nacional.

La herramienta facilita la representación gráfica de los resultados obtenidos en la “Tercera Comunicación Nacional”, un informe que presentó Argentina en 2015 a la Organización de las Naciones Unidas y en el que se detallan los avances del país en materia de cambio climático y sus efectos observados.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations