Arias Cañete: “La UE y China liderarán la lucha contra el cambio climático”

En cambio climático se necesitan políticas a largo plazo, que no sólo vayan orientadas a ganar elecciones, ha subrayado el comisario europeo.

(Foto: European Parliament)

(Foto: European Parliament)

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la Unión Europea va a liderar junto a China la lucha contra el cambio climático, que, “ahora más que nunca”, necesita de países fuertes que la abanderen.

En un desayuno informativo, el comisario ha evitado referirse al cese del liderazgo en esta materia de Estados Unidos tras la llegada a la Casa Blanca del negacionista del cambio climático Donald Trump, pero sí ha recordado que este país ya abandonó el Protocolo de Kioto.

“Esta es una experiencia que ya hemos vivido, y nos quedamos dentro del Protocolo” (que sigue vigente hasta 2020, año en el que lo sustituya el Acuerdo de París), ha matizado.

A juicio de Arias Cañete, la UE “reúne las condiciones” para liderar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono, en tanto que es “quien tiene los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos, y quien más apoya a los países en desarrollo en esta transición”.

Descarbonización en 2050

En ese sentido ha recordado que la UE destinó 17.600 millones a financiación climática en 2015, que el 90 % de los recursos del Fondo de Adaptación internacional al cambio climático lo ha aportado la región, que también ha contribuido con 4.700 millones al Fondo Verde para el clima, aproximadamente la mitad de la dotación de este fondo.

“Somos conscientes de la magnitud del desafío de la lucha contra el cambio climático, y estamos desarrollando los paquetes legislativos necesarios para cumplir con el Acuerdo de París”, ha señalado el comisario, quien ha resaltado que la UE registrará en la UE “un ambicioso plan de descarbonización” detallando la senda para no emitir CO2 en 2050.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations