Ataques de osos polares podrían incrementar por cambio climático

En promedio se venían registrando entre ocho y diez ataques a humanos por década. No obstante, sólo entre el 2000 y el 2014 la cifra aumentó a 15.

(Foto: Flickr de Valerie)

Todd Atwood, biólogo del Servicio Geológico de los Estados Unidos tiene un trabajo bastante particular: el de recolectar los ataques de osos polares en Canadá, Groenlandia, Rusia, Noruega y Estados Unidos que se han registrados en casi 150 años. Sus fuentes, hasta el momento, van desde datos de las agencias gubernamentales, informes de noticias, hasta los registros de los buques para rastrear los ataques más antiguos.

Las cifras vienen aumentando. Entre 1870 y 2014, se registraron 73 casos, de los cuales 63 terminaron en personas heridas y 20 en muertes. Estos ataques, explicó el experto a NewScientist, estaban relacionados a una actitud predatoria por parte de los osos y, en su mayoría, se trató de machos. Sin embargo, al ver los datos con lupa Atwood encontró una señal de alerta. Sólo entre el 2000 y el 2014, se registraron 15 casos. Una cifra excepcional si se tiene en cuenta que el promedio por década venía siendo de ocho o nueve ataques.

“Esto no ha llevado a pensar que alrededor del 2000 hubo un cambio que afectó las condiciones en el Ártico”, afirmó a NewScientist Atwood.

Uno de los candidatos obvios para saber por qué están incrementando las cifras es el cambio climático, pues al quedarse sin un hábitat donde vivir, los animales empiezan a migrar a áreas donde hay más personas.

De hecho, otro estudio desarrollado por el Instituto Polar de Noruega, publicado en el Journal of Animal Ecology en mayo de este año, había encontrado que el cambio en las líneas costeras del Ártico estaba complicando las cosas para los osos polares, pues ya no podían atrapar focas como antes. En cambio, quedaban obligados a conformarse a comer los huevos de ganso abandonados sobre las costas para compensar la falta de proteína animal. Un cambio de dieta que, por cierto, no es capaz de suplir las necesidades de los gigantes polares.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations