COP20: Estos 15 tips te servirán para cubrir la conferencia sin morir en el intento

Con la experiencia de haber cubierto seis ediciones de la Conferencia de las Partes, la periodista brasileña Daniela Chiaretti, de Valor Económico, comparte los 15 consejos que ningún periodista puede obviar para reportear el encuentro sin morir en el intento.

General view from the meeting

Foto: Unión Europea.

1.- PRIMERO LO PRIMERO, INFÓRMATE: Lee informes previos a la COP20, como reportes de instituciones sobre el calentamiento global y reportajes periodísticos. Es importante también hablar con especialistas para que nos den una visión más clara de las informaciones que se darán a conocer los días de la actividad.

2.- INTERCAMBIA OPINIONES CON TUS COLEGAS: Antes o durante la COP20 es vital conversar con periodistas de diversos países para descubrir cuáles son los temas más importantes en sus regiones y sus puntos de vista sobre las negociaciones.

3.- UBICA A LOS VOCEROS Y NEGOCIADORES: Saber quién es el representante de tu país te ayudará a obtener información de primera mano. Por lo general se los puede ubicar en los pasillos y suele ser fácil conversar con ellos.

4.- ENFÓCATE: Es imposible estar atento a todo lo que pasa durante la COP. Por ello, tener una agenda previa y clara con los temas que nos interesa investigar será una gran ayuda, y sobre todo nos servirá para vender noticias a las agencias de informaciones y a nuestros editores.

5.- NO DES NADA POR SENTADO: Puede parecer que las negociaciones van en una dirección, y al final terminan en la opuesta. Al llegar, los presidentes o ministros pueden cambiar totalmente lo que está ocurriendo en la conferencia.

6.- CUENTA HISTORIAS: La COP trata temas complejos y por lo general las reuniones de negociaciones son privadas, por lo que puedes enfocarte en ángulos distintos. Agendar, por ejemplo, tus días bajo ciertas temáticas (equidad, finanzas, agua, género, pueblos indígenas, adaptación, etc.) y construir tus notas hablando con la mayor cantidad de personas posibles vinculadas a ellas.

7.- HABLA CON LAS POBLACIONES VULNERABLES: Como periodistas latinoamericanos tenemos una gran ventaja: la conferencia se dará en nuestra región y aquí se habla español. Entonces, tendremos la posibilidad de contactar más con los pueblos indígenas, quienes usualmente no tienen tantas chances de comunicar sus puntos de vista. Pongámosle atención a ellos.

8.- APROVECHA LA PRIMERA SEMANA PARA HACER CONTACTOS: Los primeros días de la COP son mucho más tranquilos porque porque no habrá conclusiones. Entonces es el momento para realizar las entrevistas exclusivas que buscamos o nos piden, pues los representantes de los países tienen más tiempo para conversar con la prensa.

9.- …Y EN LA SEGUNDA, ¡ABRE BIEN LOS OJOS!: Las negociaciones desde este punto se tornan más intensas, al igual que las conferencias de prensa. Esta segunda semana es, pues, más intensa por algo bastante lógico: es tiempo de llegar a un resultado.

10.- HAY UN PREMIO QUE NO PUEDES OBVIAR: Es importante estar atentos al premio Fossil of the Day, entregado diariamente, en lo que dura la COP, por Climate Action Network (CAN), un grupo que reúne a decenas de ONG, a los países que hacen todo lo posible por bloquear el progreso en las negociaciones. Es un premio “irónico” pues evidencia como algunos países “se comportan mal” durante las negociaciones.

11.- ¡ATENTO CON LOS MINISTROS! Se debe prestar especial atención a los anuncios de los ministros porque anuncian temas de presupuesto para combatir el cambio climático. Si nos olvidamos de ellos, podríamos perdernos cifras importantes.

12.- CUBRE LOS ‘SIDE EVENTS’: Hay que darle la importancia debida a los side events. De ahí se puede obtener mucha información sobre economía de bajo carbono, eventos científicos, acciones de adaptación, entre otras actividades importantes.

13.- CONSIGUE UNA BUENA COMPUTADORA PORTÁTIL: Esto es una prioridad. Que la portátil tenga una buena batería porque ten en cuenta que las informaciones más importantes son digitales.

14.- UNA MANZANA SERÁ TU MEJOR AMIGA: Hay que estar preparados para los días largos. Desayuna bien en el hotel y llévate algún alimento para el día, por ejemplo, una manzana. Hay que tomar previsiones.

15.- COMPRA TU PASAJE PARA MÁS DE 12 DÍAS: Sí, la COP dura 12 días, pero las decisiones importantes generalmente se dan en la madrugada del día 13, por lo que podrías irte con la gran frustración de haber cubierto toda la actividad y no tener el final de tu gran historia. Ten en cuenta esto antes de comprar los pasajes.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations