Aumenta financiamiento sostenible: emisión de bonos verdes se duplicó en 2016

Un nuevo reporte de ONU Medio Ambiente registra una tendencia al alza en las inversiones para el desarrollo sostenible.

(Foto: Flickr 401(K) 2012)

El G20 y otras naciones han dado grandes pasos en el último año para movilizar billones de dólares de capital público y privado necesarios para hacer realidad el desarrollo sostenible y la acción climática, de acuerdo con una nueva investigación de  ONU Medio Ambiente

Un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo realizado a partir de 2015 demostró que la inversión necesaria para lograr un desarrollo sostenible en los países en desarrollo se ha quedado corta, con una carencia anual de US $2.5 billones.

Sin embargo, el Informe sobre el progreso de las Finanzas Verdes de ONU Medio Ambiente, una contribución al Grupo de Estudio de Finanzas Verdes del G-20, encontró docenas de políticas alentadoras y desarrollos de productos financieros que muestran que los sectores público y privado buscan realmente cambiar esta tendencia.

“El mundo se ha comprometido a crear un futuro mejor para las personas y el planeta. Pero no seremos capaces de lograr nuestra aspiración de sostenibilidad sin que el sistema financiero global utilice su capital para alimentar la transformación “, dijo el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

“Esta nueva investigación de ONU Medio Ambiente muestra un progreso alentador en este sentido. Estamos viendo cómo las inversiones inteligentes pasan hacia la financiación verde, con un número récord de nuevas medidas y planes ambiciosos para los ‘hubs’ financieros enfocados en el ambiente”, explicó.

Puntos destacados del informe

El financiamiento verde de magnitud será fundamental para alcanzar la meta del G20 de asegurar un crecimiento equilibrado y sostenido. El establecimiento del grupo de estudio durante la presidencia china del G20 el año pasado mostró que los líderes de estos 20 países entienden esto, un compromiso que se vio reforzado con la reciente decisión de Alemania de continuar la labor durante su presidencia del organismo, este año.

El Informe de Síntesis de las Finanzas Verdes, aprobado en la Cumbre de Líderes del G-20 en Hangzhou en septiembre de 2016, estableció siete opciones para acelerar la movilización de la financiación verde.

Durante el último año, todos los miembros del G-20 y la comunidad internacional han avanzado considerablemente en estos campos, en una acción nacional cada vez más sistémica, una mayor cooperación internacional y un creciente liderazgo en el mercado.

Desde junio de 2016 se han introducido más medidas relacionadas con las finanzas verdes, en comparación con cualquier otro período desde el año 2000. Las tendencias y las acciones tomadas han promovido un aumento de los flujos de financiación verde, sobre todo en la emisión de bonos verdes, la cual creció cerca de 100% hasta US $81 mil millones en 2016.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations