“Avanza más rápido de lo previsto”: Transformaciones ambientales en Latinoamérica

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señaló en un nuevo informe que las transformaciones ambientales avanzan más rápido de lo previsto y habrá un mayor costo económico para enfrentarlas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) difundió un informe en el que señala que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la escasez del agua son problemas en ascenso y que deben “abordarse urgentemente”.

Con el título “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6): Evaluaciones Regionales”, la entidad divulgó seis informes particulares sobre los problemas en la zona Paneuropea, América del Norte, Asia y el Pacífico, Asia Occidental, América Latina y el Caribe, y África. Elaboraron el material 1203 investigadores, cientos de instituciones científicas y más de 160 gobiernos.

Descargue los informes regionales aquí.

Para el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, “si las tendencias actuales continúan y el mundo no hace valer soluciones que mejoren los patrones actuales de producción y consumo, y si no utilizamos los recursos actuales de forma sostenible, entonces el estado del ambiente en el mundo continuará declinando”.

Asimismo consideró fundamental “que comprendamos la velocidad del cambio ambiental sobre nosotros y que comencemos a trabajar con la naturaleza en vez de contra ella para abordar una gran variedad de amenazas ambientales frente a nosotros”.

El cambio climático en América Latina

En lo que respecta puntualmente a la región latinoamericana, el PNUMA señala que las áreas urbanas “continúan creciendo junto con las poblaciones, unido con un mayor consumo en la clase media”. Esto ha llevado a “una situación en la que la calidad del aire en las ciudades ha bajado, las emisiones crecen y el agua y otros recursos naturales están bajo presión”.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations