Bajemos la temperatura: ¿Por qué se debe evitar un planeta 4°C más cálido?

Título en inglés: “Turn down the heat: why a 4°C warmer world must be avoided”

Elaborado por

Banco Mundial (World Bank)

¿Cuándo se publicó?

2014

DESCÁRGUELO AQUÍ

Información básica

  • Financiamiento: Fondos privados
  • Política para citar: Libre de uso
  • Número de páginas: 106
  • Resumen ejecutivo: Sí
  • Idioma: Inglés (solo el resumen ejecutivo está en castellano)

¿De qué trata el informe?

El documento sintetiza y analizar evidencia científica reciente sobre los impactos y probables riesgos que se derivarían de un aumento de la temperatura media global de 4 °C en el curso de este siglo. Además, describe un amplio espectro de riesgos, con especial énfasis en los países en desarrollo y particularmente en los pobres.

¿Qué temas pueden interesarle?

Este reporte le será valioso si está investigando los siguientes temas: cambios e impactos observados del cambio climático, proyecciones e impactos sectoriales a temperaturas extremas para el siglo XXI.

¿Qué información puedo encontrar sobre América Latina?

Encontrará información sobre los mencionados puntos, en particular para Sudamérica.

EL REPORTE EN DETALLE

La comunidad internacional ha asumido la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 2 °C sobre niveles preindustriales y prevenir los efectos más peligrosos del cambio climático. No obstante, dadas las tendencias y los compromisos de reducción de emisiones actuales, es probable que el calentamiento ascienda a más de 3 °C al 2100, con 20% de probabilidad de sobrepasar los 4 °C. Si bien los países en desarrollo como las naciones industrializadas son vulnerables al cambio climático, es muy factible que la distribución de impactos sea inherentemente desigual y afecte en mayor medida a las regiones más pobres con menores capacidades económicas, institucionales o técnicas.

Efectos del calentamiento global

La concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero como el CO₂ (391ppm en el 2012) sigue aumentando y ha originado ya un incremento temperatura de 0,8 °C, el cual se vincula a impactos como el calentamiento y aumento del nivel del mar (15-20 cm durante el siglo XX), la intensidad y frecuencia de fenómenos extremos (desde 1950 la superficie con calor extremo aumentó diez veces) o la reducción significativa del crecimiento económico en los países pobres vinculado a altas temperatura.

El aumento de la temperatura a 4 °C (la diferencia entre la temperatura actual y la última Era Glaciar es también 4 °C) intensificaría las precipitaciones, las sequías y los episodios extremos; además, olas de calor como las registradas en Rusia en el 2010 serían el verano normal a 4 °C.

Según el informe, se proyecta un aumento del nivel del mar de entre 0,5 m a 1 m al 2100, que en los trópicos sería 15% a 20% mayor debido al cambio de la fuerza gravitacional hacia el Ecuador. Asimismo, se espera un mayor aumento de la aridez y la sequía en algunas regiones tropicales y subtropicales de países en desarrollo, y un incremento de la acidificación de los océanos en 150%, debido a la disolución del CO₂ atmosférico, que, combinando al calentamiento y la pesca excesiva, tendría consecuencias negativas en los ecosistemas marinos como los arrecifes de coral, lo cuales detendrían su crecimiento hacia concentraciones de a 450 ppm de CO₂ en la atmósfera.

Riesgos en las actividades humanas

Los riesgos a los sistemas de apoyo a las actividades humanas son altos: es probable que se produzcan mas incendios forestales, pérdida de biodiversidad a gran escala y se incrementen los problemas de escasez de agua en muchas regiones. El riesgo de que se aminoren los rendimientos de cultivos, la incidencia de enfermedades y la disminución de la disponibilidad (la escorrentía media anual del Amazonas disminuiría entre 20% y 40%) y calidad de agua por intrusión de agua marina en zonas costeras, tendrían considerables impactos la seguridad alimentaria mundial, la salud y la pobreza.

¿Y si se llega a los 4 °C?

Un escenario de 4 °C no sería sencillamente una ampliación de los efectos observados, ya que el sistema global se acercaría a límites críticos, con efectos acumulativos y cambios a gran escala que no se consideran usualmente en los modelos. Las tensiones sociales, económicas y demográficas podrían dar lugar a desplazamientos en gran escala, intensificarían la fragmentación y muy probablemente socavaría la capacidad de adaptación tanto de los ecosistemas naturales como de los sistemas sociales.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations