Ban Ki-moon, “optimista” en la lucha contra el cambio climático tras hablar con Trump

El secretario general de Naciones Unidas ha confirmado que volverá a hablar con Trump con el fin de hacerle entender la “gravedad” que supone el cambio climático.

Foto: Unión Europea

Foto: Unión Europea

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ha mostrado “optimista” en la lucha contra el cambio climático después de hablar hace unos días con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tiene entre sus planes salirse del Acuerdo del Clima de París, según ha declarado el líder surcoreano en una rueda de prensa esta mañana en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP22) que se celebra en Marrakech.

Asimismo, ha confirmado que volverá a hablar con Trump con el fin de hacerle entender la “gravedad” que supone el cambio climático y las consecuencias de su retirada ya que “como un hombre de negocios exitoso, entenderá la fuerza del mercado en la que ya nos encontramos trabajando” para mitigar este fenómeno. Igualmente, ha asegurado que intentará que “comprenda la urgencia” con la que hay que actuar ante el calentamiento global, aunque “sólo puedo hablar por mí”, ha señalado en referencia al posible cambio de opinión del republicano.

Y es que el elegido presidente de uno de los países más contaminantes del mundo -que catalogó este fenómeno planetario como “un cuento chino”– ya ha dado instrucciones para estudiar la “manera rápida” de abandonar el Acuerdo del cambio climático que entró en vigor el pasado 4 de noviembre.

El ex ministro de Exteriores de Corea del Sur ha declamado uno de sus últimos discursos al cargo de las Naciones Unidas dado que le relevará a partir del 1 de enero el portugués António Guterres, confiando en que él siga la senda ya marcada respecto a esta cuestión junto a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, que solamente ha indicado que “los objetivos están claros” en esta cumbre.

En un discurso que ha comenzado en francés, Ban Ki-moon ha advertido que “el tiempo está en contra de nosotros” y que queda “un largo camino” para proteger nuestro planeta.

Ha evocado seguidamente el informe que publicó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) donde se anunciaba que “todo parece indicar que 2016 será el año más caluroso, con una temperatura media superior al récord establecido en 2015″. En referencia a ello, ha lamentado que “las temperaturas van aumentando día tras día” siendo estos últimos cinco años “los más calurosos jamás registrados” en el planeta.

Ban, que ha trabajado activamente en cada una de las Cumbres del Clima desde que inició su mandato, ha afirmado afligido que “ésta será mi última COP”, pero que el hecho de haber viajado alrededor del mundo durante estos diez años visitando cada rincón del planeta le ha concienciado sobre este problema.

“Antes un acuerdo como el de París era impensable, ahora es imparable”. Con esta frase que ha repetido en más de una ocasión durante la ronda de preguntas, Ban refleja su alegría ya que, en el día de hoy, un total de 109 países han ratificado dicho acuerdo histórico que lucha para que no aumente la temperatura en más de 2 grados respecto a los niveles preindustriales. Sin embargo, un informe de Naciones Unidas publicado la semana pasada señala que este límite está lejos de alcanzarse y estima que suba la temperatura hasta 3,4 grados en este siglo.

“No tenemos plan B ya que no tenemos un planeta B. Lo digo como ciudadano del mundo“, ha aseverado el secretario de Naciones Unidas como conclusión.

Lea la noticia aquí. 

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations