Barbados: “En los últimos años las tormentas son más frecuentes e intensas por el cambio climático”

Donna King Brathwaite, oficial de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente de Barbados, explicó a ConexiónCOP que la escasez de agua y las alteraciones en la agricultura son consecuencias directas del incremento de la temperatura en la isla. Se estima que, al 2030, Barbados perderá el 4% de su producto bruto interno a causa del cambio climático.

Entrevista de Pilar Celi Frías (@pilicefri)

Barbados es una de las islas más turísticas de Centroamérica. En el 2014 recibió 1,2 millones de turistas y el año pasado, 1,3 millones de personas llegaron a la isla en busca de sol, playa y una cultura que abraza a sus visitantes con jazz, reggae y una deliciosa gastronomía. Sin embargo, Barbados es también uno de los lugares más vulnerables a los efectos del cambio climático: el aumento del nivel del mar ha generado impacto en la agricultura, mientras que el acceso al agua potable es cada vez más difícil.

La semana pasada, durante la Academia de la Economía Verde que se realizó en Turín, Italia, se informó que la pesca es uno de los sectores más afectados de la isla debido a los nuevos escenarios climáticos, lo que forzaría un cambio en la canasta familiar. El gobierno de este país es consciente del cambio climático y, a causa de ello, Donna King Brathwaite, exministra del Medio Ambiente y actual oficial de Educación Ambiental, declaró a ConexiónCOP que actualmente se trabaja en la adaptación al cambio climático, pero también en la educación de la población porque “se necesitan ciudadanos informados que actúen, pues los problemas climáticos los afrontamos a diario”.

¿Cuáles son los impactos en Barbados por el  incremento de gases de efecto invernadero?

Barbados es una isla pequeña, pero muy popular. Las personas viven cerca del mar y la infraestructura es cada vez más vulnerable al cambio climático. Los edificios, los hoteles, las escuelas y las casas están localizadas en la costa y, por ello, los están protegiendo del incremento del nivel de mar. Además, hay problemas con las faldas acuíferas subterráneas: el agua debajo del suelo está escaseando y ello genera sequías. Del mismo modo, las tormentas y huracanes que pasan cerca de la playa interfieren con las actividades y afectan la infraestructura.

Los fenómenos se han intensificado porque la temperatura del mar está calentándose y hay más tormentas; si antes eran de grado 1, ahora son de grado 3 [más dañinas] y más frecuentes. También hay un impacto en la agricultura pues debido a la escasez de agua es difícil mantener las cosechas y el ganado.

En términos económicos, ¿cuáles son las pérdidas que existen en Barbados a consecuencia del cambio climático?

En cuanto a daños y pérdidas, se estima que el 4% del producto bruto interno podría perderse al 2030 a causa de los eventos climáticos.

¿Qué acciones está tomando el Estado para que el turismo no se vea tan afectado en Barbados?

Felizmente, el turismo se ha incrementado y, hasta el momento, no se ha visto afectado por el cambio climático. Desde el gobierno trabajamos mucho el tema de adaptación. Actualmente estamos promoviendo el uso de sistemas solares para generar energía, hay más formación en manejo y riesgo asociado a los desastres, que es una línea de trabajo que ha promovido Barbados en cuanto a capacitación. Estamos trabajando también en el manejo de recursos hídricos y en la prevención de inundaciones. Hemos creado corredores turísticos que tienen una doble función: contener el mar y, en paralelo, promover la recreación.

Acuerdo de París y educación

En menos de un mes entrará en vigor el Acuerdo de París. ¿Qué significa este tratado para Barbados?

Barbados entregó sus contribuciones climáticas (compromisos presentados por más de 180 países) porque hemos iniciado el proceso de adaptación antes de la entrada en vigor del Acuerdo de París. Nosotros estamos adelante, en la fase de crear políticas para implementar nuestra contribución climática. Los pobladores en Barbados no hemos contribuido al cambio climático porque no somos grandes emisores; sin embargo, nos estamos adaptando al problema. Sabemos que, en términos de vulnerabilidad, estamos dentro de los países más afectados, pero también sabemos que debemos trabajar con los países desarrollados porque ellos también están haciendo su parte.

¿Los ciudadanos en Barbados son conscientes de que los cambios en el clima son consecuencias del fenómeno global?

Hemos desarrollado programas que inician en el colegio para informar a los alumnos y empoderarlos para hacer frente al cambio climático. Tenemos estudios de posgrado en las universidades con especial enfoque en adaptación y estamos capacitando a los trabajadores del Estado para incluir en sus políticas el cambio climático y la conservación. Nos centramos en la adaptación porque vivimos a diario las consecuencias del problema. Promovemos la economía verde, pero sabemos que no podemos trabajar solos, necesitamos de todos los sectores. Todo el planeta está envuelto en el cambio climático y necesitamos a todas las naciones para lograr la transición a una economía baja en carbono.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations