Blog: Achim Steiner: “Que este teatro de las negociaciones globales no los haga sentir que no tienen nada para contribuir”

El Director Ejecutivo de PNUMA expresa que como sociedad civil y jóvenes no debemos frustrarnos ante las negociaciones, tenemos mucho en qué contribuir

Por Patricio Roulier Pazos – TUNZA – @PatricioRP

El rumbo de las negociaciones dentro de la COP20 es lento y poco nutritivo para el borrador que se busca obtener de Lima rumbo a París 2015, con objeto de un nuevo acuerdo global a suscribirse en aquel país. Durante el último día de sesión de ADP (Grupo de trabajo Ad Hoc sobre la plataforma de Durban), cuyo objetivo es reducir las emisiones y es lo que debe firmarse en París 2015, las partes tan solo consensuaron un párrafo de su borrador y el presidente de COP20 llamó a crear un nuevo borrador que se discutirá durante el día de hoy. El mismo consta de varias opciones a discutir, algunas buenas, muchas regulares y otras tan solo suficientes. El reloj corre, las negociaciones se extienden y el optimismo decrece. Dentro de este nuevo borrador se enfatiza nuevamente a los gobiernos a presentar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDC), que son todos los tipos de contribuciones que los países deben presentar durante el primer trimestre de 2015 a la Secretaría de la Convención Marco de Las Naciones Unidas para el Cambio Climático. De Lima, no nos podemos ir sin un borrador, tenemos que salir con victoria de cara al 2015.

¿Conocen esa frase que dice: “El cambio comienza por ti”?, las perspectivas de las negociaciones, los numerosos observadores de sociedad civil, organismos internacionales y sobre todo la gran cantidad de jóvenes en COP20, llevan a que se sienta y exprese “20 años realizando sesiones y nunca llegan a un acuerdo para mitigar y adaptarse al cambio climático”. Sensación que comparto. Entonces, si los acuerdos políticos no llegan, lo que necesitamos es comenzar a cambiar por nosotros mismos.

Achim Steiner es el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en una entrevista exclusiva para 12 periodistas de América Latina, el Director respondió acerca de las energías renovables y además sobre las perspectivas en algunos países. He repetido una pregunta que otros líderes mundiales me respondieron:

¿Cuál es la incidencia que los jóvenes y la sociedad civil pueden generar en las políticas de adaptación y mitigación en sus países? ¿Cuál es el rol que los jóvenes pueden tener en las negociaciones internacionales?

“Primero que todo, yo creo en el poder de cada uno. Pero lo que estoy pensando en este momento, es cuando Nelson Mandela o Mahatma Gandhi comenzaron, ellos no eran las grandes figuras del mundo, ellos eran tan individuos solos, que básicamente no iban a defender algo en lo que no creían.

ACHIM STEINER. JOVENES2

Cuando Nelson Mandela comenzó a organizar la resistencia, o cuando Wagari Maathai empezó a plantar árboles en las comunidades con las mujeres empezaron como individuos. Entonces lo primero que tengo para decir a los jóvenes: “No dejen que este teatro de las negociaciones globales los hagan sentir que no tienen nada para contribuir”. No traten en convertirse en un negociador, vuelvan a donde viven, vuelvan a donde su poder está ahora, donde está su familia, sus amigos, sus escuelas, sus comunidades y comiencen a preguntarse que es mitigación y adaptación en sus casa, en sus familias o en sus trabajo y luego comiencen a organizarse y comiencen a desafiarse y no dejen influenciarse por lo que las personas digan “este no es mi problema, tu eres irrelevante”. Siete millones de personas, al final, hacen la diferencia, porque todos comienzan a hacer algo diferente. Y esto no ocurre como un proceso ósmosis. Esto es porque todos nos implicamos, nos organizamos y empezamos a ver las oportunidades.

Cuando comencé mi trabajo, yo llegué a PNUMA y básicamente hice un compromiso que cada kilómetro que viajara lo compensaría de mi propio dinero en términos de  emisiones de carbono. Solo para hacerme trabajar más duro y lograr que PNUMA sea carbono neutral y esto fue muy costoso, me llevó más de dos años administrar esto.

Puedo ser director ejecutivo, puedo ser un boy scout, puedo ser un líder de la comunidad, o un estudiante de mi escuela, pero todo el mundo tiene el poder para comprender el cambio climático y hacer algo al respecto.

“El mensaje que tengo para darle a los jóvenes: “No es que solo es tu futuro y debes estar preocupado, tú tienes el poder de marcar la diferencia. Y este es el poder de uno que se convierte en dos, se convierte en cinco y en un millón

Reflexionando, políticas públicas y sociedad civil

Las políticas públicas sobre adaptación y mitigación del cambio climático son de extrema importancia en primer lugar: para el sector público, ya que debe gestionar la relación con sector ciudadano y en segundo lugar, sin restar importancia, para el sector privado y asociativo. Pero, sabemos que consensuar sobre intereses políticos y económicos es un duro trabajo. ¿Para los humanos es más importante la economía que el medio ambiente y la sociedad? La historia demuestra que sí.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations