Blog: Agenda Post 2015, los jóvenes y el proceso de participación

Los jóvenes somos responsables por nuestro propio futuro, es momento de actuar y trabajar a la par de nuestros gobiernos.

Por Patricio Roulier Pazos – TUNZA – @PatricioRP

Dos semanas atrás, en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, se desarrollaban los Diálogos Interactivos sobre la Agenda Post 2015. Los mismos surgieron como mandato de la Secretaría General desde la última Conferencia de Desarrollo Sustentable conocida como RIO+20.

Siendo joven y representando al Grupo Mayoritario de Niñez y Juventud, al proyecto Climate Community y otras redes internacionales como CLIC y TUNZA, fui conferencista en estos diálogos y pensé encontrar más jóvenes dentro del proceso. Pero… los jóvenes nos convertimos en un fenómeno exótico. Tan solo unos pocos hablando sobre los temas que afectan no solo a nuestra generación sino a las venideras, pues estamos hablando de un proceso intergeneracional.

¿Qué es la Agenda Post 2015?

Es la Agenda que suplantará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que comenzó su proceso de creación desde el año 2012. Actualmente hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y se adoptarán en el próximo Septiembre en la Cumbre para adoptar la Agenda Post 2015. Con ella caminaremos hasta el año 2030.

No obstante, la agenda busca ser inclusiva con los diversos acuerdos que también suscriben este año como el Acuerdo Climático Global que deberá firmarse, como se conoce en diciembre próximo en el marco de la COP 21.

Puedes consultar el proceso Post 2015 aquí.

¿Por qué los jóvenes debemos ser líderes ante los temas de desarrollo?

Hay una respuesta muy clara, somos los jóvenes quienes debemos llevar las riendas del proceso de Agenda Post 2015, somos los jóvenes quienes hemos sido instruidos en temas de desarrollo durante los últimos diez años y ahora es turno de ser consultados como expertos. Es turno de ser incluidos en la formulación de políticas.

Un inconveniente que dicha agenda posee es que se trata de un acuerdo internacional de “voluntad política”. Por esto debemos impulsar a nuestros gobiernos a que implementen las políticas públicas necesarias para llevar adelante la Agenda y de acuerdo a los retos que cada comunidad tenga sortear.

Pero involucrarse implica no solo dar discursos, implica trabajar en conjunto a nuestras comunidades. Así como exigimos a nuestros gobiernos ser incluidos, debemos involucrarnos en los procesos de apertura y participación, pues somos nosotros los responsables por nuestro propio futuro.

El Zero Draft de declaración de la Agenda Post 2015 menciona a la juventud en cuatro oportunidades. Referidas a nuestra inclusión en los procesos que involucran al desarrollo; y al mismo tiempo a los problemas a los que nos enfrentamos, no solo ambientales y sino sociales como el desempleo juvenil.

Oportunidades actuales de involucrarnos en el proceso Post 2015:

Actualmente se está llevando a cabo hasta el 17 de junio una consulta virtual sobre niñez y juventud. Se puede acceder a la misma a través de la plataforma World We Want.

Asimismo se encuentra abierto el proceso de consulta para enviar retroalimentación para construir el Zero Draft rumbo a la Cumbre de adopción de la Agenda Post 2015. Se puede consultar el siguiente enlace.

No obstante, y más allá de los procesos internacionales, es importante que como joven te sumes a iniciativas que promuevan el desarrollo sustentable y la actuación en tu comunidad. ¡Nunca hay que dejar de contribuir con nuestra iniciativa colectiva!

Los jóvenes nos caracterizamos por formar parte de las Universidades donde nos formamos o estamos en proceso de formación. Estos espacios hay que aprovecharlos como puntos focales para promover la participación y crear las iniciativas necesarias para iniciar el cambio y la transformación hacia comunidades dirigidas a un desarrollo sostenible. Jóvenes, no esperemos a que hagan todo por nosotros, nosotros somos parte de la solución.

Respecto a las INDC y el Acuerdo Global por el Cambio Climático

El  aporte de la juventud al proceso del Acuerdo Climático Global, debe reflejarse en lo que cada país debe comunicar pronto: sus “INDC”. En algunos países es un proceso cerrado  a consulta ciudadana, cuando en realidad debería ser lo opuesto, son muy pocos países latinoamericanos que abrieron este proceso a la sociedad civil. Como parte de la juventud nos urge presionar al sistema formal para que seamos incluidos en las consultas y sobre todo incluidos en las decisiones sobre nuestro propio futuro.

La fórmula adecuada para eficaces INDC es promover la participación juvenil y de sociedad civil organizada, procesos de mitigación adecuados a cada país, medidas de adaptación y sobre todo equidad y pensamiento a largo plazo. Recordemos que a diferencia del mecanismo Protocolo de Kioto, cada país con sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDC) estrecha lazos de compromiso individuales frente al cambio climático.

¿Qué esperas para participar, impulsar iniciativas e involucrarte por TU futuro?

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations