Blog: Ban Ki-moon: “Luchar por el Cambio climático es una parte fundamental para el desarrollo”

“En este momento histórico en Lima, espero que comencemos a escribir una nueva historia para alcanzar un acuerdo en París 2015”

Por Patricio Roulier Pazos – TUNZA – @PatricioRP

Hoy fue la apertura del Panel de Alto Nivel de la COP20/CMP10 donde participaron diversos ministros y altos funcionarios de la ONU. En sus discursos todos coincidieron en que hay esperanza por lograr un nuevo acuerdo global a suscribirse el año que entra en París.

Manuel Pulgar Vidal, presidente de COP20, expresó “debemos llamar al espíritu de Lima para lograr un acuerdo exitoso” e hizo hincapié en que Lima es un punto importante en el camino a París 2015, donde las partes suscribirán el acuerdo global.

“Lima debe tratar de crear la properidad que queremos ver en el mundo” precisó Christiana Figueres remarcando que las decisiciones ambiciosas deben estar hermanadas de acciones ambiciosas. La prosperidad mundial es lo que espero como fin último y me pregunto, ¿Lograremos en Lima encaminar a nuestros líderes de Estado hacia un objetivo mundial común?

Además, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, comentó que esta es una negociación sin precedentes que “nunca ha sido vista”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó cinco peticiones. En primer lugar destacó que en Lima se tiene que producir un proyecto de texto equilbrado, equitativo para que de una base para las negociaciones en París. En segundo lugar, comentó: “tenemos que priorizar apoyo para la adaptación y resiliencia, particularmente para las Islas en Desarrollo y los países menos desarrollados. El fondo verde para el clima debe cumplir la promesa de generar un fondo equitativo”. Seguidamente acentuó que las naciones hagan un compromiso ambicioso para el fondo verde del clima. En cuarto lugar instó a las partes para aplicar una gama de acciones exhaustivas y para todos los sectores y por último enfatizó en la ratificación de la enmienda de Kyoto. En adición comentó: “Luchar por el cambio climático es una parte fundamental de los cimientos del desarrollo sustentable, no podemos tratarlo como una parte separada”.

Asimismo Evo Morales, presidente de Bolivia, participó con un disruptivo discurso en la sala plenaria. Dejó un mensaje con mucha claridad, el cambio climatico es uno de los desafíos más grandes de nuestros tiempos y comentó que los paises en desarrollo son los que más sufren las consecuencias del cambio climático a pesar de ser los que menos contribuyen al mismo atribuyendo la responsabilidad a los países desarrollados.

¿De quién es la culpa por la crisis climática que hoy vivimos en el mundo? Desde mi punto de vista, las responsabilidades son compartidas todos los ciudadanos contribuimos, de un modo u otro, al cambio climático. Claro, algunos mayoritariamente y otros en menor medida.

Más tarde el Secretario General de las Naciones Unidas dijo: “Nuestro planeta está con fiebre y se está calentando cada vez más. Tenemos que tomar acciones inmediatas ante el cambio climático”.

¿Será que en Lima es el momento de comenzar a escribir la nueva historia para hacer frente al Cambio Climático? Si bien con una visión pesimista se sabe de las apocalípticas predicciones, soy un optimista perseverante y creo que Lima será el comienzo de un proceso que arribará, en París 2015, en soluciones políticas que actúen ante la crisis climática.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations