Blog: Ciudades, claves para enfrentar el cambio climático

Las ciudades pueden verse también como una respuesta efectiva al fenómeno climático si se ponen en marcha mecanismos de adaptación y mitigación que disminuyan riesgos, vulnerabilidades y creen capacidades resilientes hacia las sociedades y ecosistemas.

Por Maria Eugenia Rinaudo Mannucci
Licenciada en Estudios Ambientales
@rinaudomariae

Las ciudades representan puntos focales de conflictos socioçambientales (un 70% de ciudades producen contaminación y emisiones) y debido a ello son causantes del cambio climático. Sin embargo, estas pueden verse también como una respuesta efectiva al fenómeno climático si se ponen en marcha mecanismos de adaptación y mitigación que disminuyan riesgos, vulnerabilidades y creen capacidades resilientes hacia las sociedades y ecosistemas.

Entre el 1 y 2 Julio se realizó en Lyon, Francia, la Cumbre Mundial del Clima y Territorios (World Summit Climate & Territories), la cual promovió, con una gran cantidad de ciudades y alcaldes del mundo, diversas acciones climáticas en el marco de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

La Cumbre Mundial del Clima y Territorios fue una oportunidad clave para reunir a los principales actores locales y así, exhibir y discutir diferentes aspectos citadinos para abordar la crisis climática, enlazando aspectos como gestión territorial, cooperación y desarrollo, juventud y sociedad civil, transporte y energía, agricultura y biodiversidad.

Durante la Cumbre Mundial del Clima y Territorios, se abordaron por medio de plenarias, talleres (workshops) y participación de la sociedad civil y diferentes actores locales y estadales; puntos de vista y experiencias en cuanto al manejo de ciudades frente al cambio climático.

The Compact of Mayors y Climate Alliance, entre otros, promovieron diferentes formas de participación junto a otros actores internacionales para que las ciudades formulen estrategias de acción para adaptarse y mitigar el cambio climático. Michael Bloomberg, enviado especial de las Naciones Unidas para las Ciudades y el Cambio Climático manifestó, por medio de un video que “las ciudades deben ser el mecanismo de progreso e innovación que pueden ayudar a las naciones a dar pasos firmes para alcanzar las metas climáticas mundiales”.                          

Datos importantes:

  • Asistieron aproximadamente unas 900 personas entre actores locales, organizaciones civiles, expertos y demás actores no estatales.
  • 700 ciudades del mundo promoverán acciones climáticas y pedirán ante la COP21 un acuerdo internacional vinculante.
  • La cumbre se realizó dos meses antes de la conclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y seis meses antes de la COP21.

Resultados:

  • Lanzamiento de “Subnational Global Climate Leadership MOU” (U2MOU2) – Memorandum of Understanding y Background
  • Declaración General “Placing territorial action at the heart of the response of climate challenge”.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations