Blog: ¿Cómo está la ciudadanía peruana frente a la COP20?

Una encuesta realizada a mediados de noviembre por Datum reveló que el 92% de los peruanos no conoce ni ha escuchado de la COP 20.

Por David E. García Fuentes – Generación +1  – @davidestebanlp

Cuando me brindaron la oportunidad de escribir en este blog, muy entusiasmado quise aportar desde mi realidad a reportar sobre la COP20. Y fue así como, preguntando entre compañeros de clase, amigos del barrio y la familia, me di cuenta que la gran mayoría no tenía ni la menor idea de qué era o de qué se trataba esta evento, y en su defecto sabían muy poco. El otro porcentaje sabía algo de su importancia, sin embargo no le era muy significativo.

La información que tenemos los peruanos sobre la COP20 es muy baja (y preocupante), a pesar de su relevancia a nivel mundial. Una encuesta reciente de Datum Internacional reveló que el 92% de los peruanos no conoce ni ha escuchado de la COP20 que se está realizando en estos días.

El ente encargado de organizar y difundir el evento hacia la ciudadanía es el Estado a través del Ministerio del Ambiente. Sin embargo, no podemos dejar de lado el rol importante que tiene la academia como difusora de conocimientos y la sociedad civil como ente vigilante y promotor.

El informe de Datum va más allá, al no sólo preguntar del conocimiento de la existencia del evento sino también de su temática. Resulta que del 8% de ciudadanos que dijo sí conocer sobre la COP20, el 61% señaló –de manera general– que se trataba de un evento sobre el medio ambiente, 19% dijo que era sobre seguridad ciudadana y el 16% apenas consiguió mencionar el cambio climático. Nuevamente resalta la falta de información sobre este importante evento, incluso en aquellos que sí conocen de él.

Esta es mi realidad, la realidad de mi país. ¿Es también la realidad en los demás países?

Es necesario saber si nuestros gobiernos, empresas, ONGs y todo aquel que quiere trabajar por un mundo mejor tiene la voluntad de generar conciencia, educar sobre la realidad que enfrentamos, la cual incluye un mundo de grandes cambios en el clima que traerán abajo sistemas enteros. Ya lo estamos viviendo y lo sentimos en el día a día, pero es hora de identificar nuestro rol en el problema para encontrar formas de solucionarlo.

Es muy paradójico y hasta podría decirse que incoherente, inconsecuente e inaceptable que, en un año tan importante para el Perú, una oportunidad para encaminarnos en una senda de desarrollo sostenible, en casa hayamos tenido hechos como el recorte de las funciones del MINAM, siga rampante la minería ilegal y producción de coca para la cocína sigan arrasando los bosques y haya tan poca difusión y participación ciudadana al respecto. En la misma línea, notamos que del presupuesto Público 2015 que el Gobierno Central envió al Congreso en agosto de este año para su debate, sólo el 1.6% se destinará al rubro Ambiente.

Pero, como vemos a raíz de la encuesta, no toda la repsonsabilidad debe ser atribuida a las autoridade. Si el ciudadano no exige que se trate el tema, si no busca información, o prioriza otros asuntos, no existe la presión sobre los que lo representan. Al fin y al cabo, el actuar del gobierno parece responder a la realidad plasmada en la encuesta de Dátum. Es hora de cambiar esta realidad, cada uno desde nuestras posibilidades. Sólo así vamos a ver los cambios necesarios en el país.

 

Fuente: Encuesta de Opinión Pública A Nivel Nacional Noviembre 2014. http://www.datum.com.pe/pdf/PUL1114.pdf

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations