Blog: El cambio climático abre grandes oportunidades para emprendedores

Así como las grandes economías estarán obligadas a entrar en una etapa de transición, los modelos de negocios para emprendedores deben cambiar y afrontar el desafío del cambio, tomando en consideración una nueva realidad. Conoce aquí cómo hacerlo.

Por David García Fuentes – Generación +1

La lucha contra el cambio climático se ha convertido en una realidad para muchos y mientras algunos escépticos siguen en duda, la ciencia ha dejado claro que el impacto del humano sobre el clima es “inequívoco”[1]. Los cambios previstos afectarán la naturaleza y el sistema climático, sistemas complejos interconectados que causarán también cambios en el modo de vida del ser humano y en todas sus actividades.

Algunas empresas y países industriales se están anticipando a una respuesta, buscando una aproximación sobre los futuros costes de adaptación que deberían asumir como respuesta a la crisis que está prevista. Hoy, el cortoplacismo y la búsqueda de lucro inmediato está comprometiendo la existencia de las personas, el medio ambiente y por ende la existencia del mercado. El 20 de agosto del 2014, la humanidad gastó los recursos naturales que el planeta Tierra es capaz de renovar en un año siendo el promedio global de 1.5 planetas por año, lo cual nos hace reflexionar sobre la importancia de migrar a emprendimientos igual de redituables pero con un enfoque a favorecer positivamente los índices de la capacidad de carga del planeta, la adaptación y mitigación del cambio climático.

Se nos presenta la oportunidad de liderar este cambio, debemos aprovechar las tecnologías existentes y desarrollar las que faltan para cambiar la economía mundial, alejándonos de las emisiones de GEI en los próximos 15 años. Solo así podremos detener la desaparición de las pocas reservas naturales que aún tiene el planeta.

Vivimos fenómenos naturales cada vez más intensos y con más frecuencia. Sin embargo, ni las advertencias científicas ni eventos meteorológicos catastróficos han motivado una acción suficiente. Así como las grandes economías estarán obligadas a entrar en una etapa de transición, los modelos de negocios para emprendedores deben cambiar y afrontar el desafío del cambio, tomando en consideración una nueva realidad.

Debemos generar talento especializado para que se pueda aprovechar el área geográfica estratégica que goza Perú, la cual nos hace mega diversos en biodiversidad, cultura, gastrónoma, oferta turística y demás bondades que generosamente nos ofrece.

Necesitamos compromiso de todos los sectores relacionados y fomentar el desarrollo de proyectos emprendedores de alto impacto para el desarrollo sostenible del país en una relación coherente entre lo social, ambiental y económico.

En el marco de la Cumbre de Negocios Verdes 2013, las empresas destacaron su rol clave en impulsar temas como inclusión, protección al medio ambiente, uso eficiente de los recursos, equidad y crecimiento sustentable.

La humanidad se enfrenta a nuevas y enormes presiones que amenazan nuestra capacidad de generar una economía mundial próspera y responsable. Son 2 grandes desafíos en particular – clima extremo (impulsado por el cambio climático) y la intensa presión sobre los recursos – elevando el costo de “business as usual”, que significa seguir en el rumbo destructivo actual (el objetivo de la empresa es maximizar el beneficio)y forzando cambios significativos, en la forma de realizar nuestras actividades. Hay mucho en juego para las industrias de construcción, transporte, la energía, el agua, los productos de consumo y las finanzas debido a la escasez de recursos, materias primas e insumos y además de la directa relación con el encarecimiento de estas.

Este cambio no solo depende de las organizaciones y economías más grandes y poderosas; ya que con la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, los emprendedores tienen un rol muy importante en este nuevo panorama. Los mega-desafíos plantean restricciones en un sistema, y ​​las limitaciones impulsan la innovación. El nuevo pensamiento puede y debe surgir de los nuevos emprendedores, talentosos, visionarios y con alta sensibilidad por una nueva realidad socioambiental.

Aquí presentamos 3 ideas rápidas sobre cómo los emprendedores pueden exponer su innovación para aprovechar los crecientes mercados para grandes soluciones:

  • Hacer preguntas nuevas y desafiantes sobre la base de las necesidades más grandes como la escasez del agua.
  • Crear y generar productos y bienes de mayor duración y prescindir de obsolescencia programada que las empresas aplican a la vida útil de un producto o servicio e desincentivar la cultura de consumo y desecho
  • Ayudar a otras empresas a monitorear el rendimiento y aumentar la transparencia a lo largo de su cadena de valor. Dándoles énfasis en la reducción de su huella ecológica, utilización de recursos responsablemente, el uso eficiente de la energía y su buena relación con el entorno social.

Entender y comprender que nos encontramos en el punto de quiebre irreversible en el límite de la capacidad de carga del planeta (capacidad de un ecosistema natural para absorber impactos o soportar un determinado uso que se generen), esto es un primer paso para ofrecer buenas soluciones y, de paso, hacer negocio con ellas. Los productos y servicios de las próximas décadas deberán tener en cuenta las principales tendencias climáticas, energéticas y de transporte.

Oportunidades para “inventores” en un mundo cambiante

Hay países, empresas y emprendedores que preven la situación del mundo en las próximas décadas y convierten la incertidumbre en oportunidad. Varios mercados relacionados con las tecnologías sostenibles podrían convertirse en oportunidades importantes.

Aquí algunas actividades económicas con un gran futuro:

  • Eficiencia energética y energías renovables.
  • Moda y complementos con criterios éticos y sostenibles.
  • Movilidad sostenible.
  • Diseño industrial ecológico.
  • Productos y servicios de calidad de vida frugales.
  • Modelos de negocio alternativos.
  • Construcción y rehabilitación residencial sostenible.
  • Alimentación ética y ecológica.
  • Negocios locales, artesanales y/o personalizados.
  • Oportunidades para negocios de consultoríaen Green IT.
  • Consultoría en planes de emergencia para efectos climáticos co­mo olas de calor, tormentas, etc.
  • Rehabilitación eficiente de edificios públicos.
  • Formación en técnicos expertos en tele gestión.
  • Herramientas de simulación de consumos.

Para convertir los retos actuales en oportunidad, las sociedades actuales tienen el compromiso de aprender a vivir mejor, lo cual implica ser menos consumistas y buscar la calidad y sostenibilidad de sus consumos. También será necesario aprender de los diseños de la naturaleza para que los productos aumenten nuestra calidad de vida y tengan un impacto neutral o incluso positivo sobre el medio ambiente.

Los productos del futuro tendrán menos materia física y más utilidad de calidad.ptimizar los espacios físicos con soluciones innovadoras. (Mecanismos de desdoble para la aparición de un comedor en una sala o un centro gravitatorio en vez de asientos)

Frente a los desafíos masivos, necesitamos una nueva era de inventores que aporten soluciones, en lugar de aquellos que esperan a que otros solucionen nuestros problemas, mientras siguen contribuyendo a causarlos.

Las empresas del mundo, así como los gobiernos y los consumidores necesitan soluciones para nuevos desafíos. A medida que se transforma la realidad actual, tener la capacidad de respuesta provisoria y así cambiar la manera en que innovan, operan e interactúan entre ellos.

Visitando los siguientes links puede contrastar con otra generación de emprendedores descritos en el libro ‘Caído del cielo’ del peridista McKenzie Funk:

http://www.cnnexpansion.com/expansion/2014/05/28/el-loco-negocio-del-cambio-climatico

https://redaccion.lamula.pe/2014/11/23/los-emprendedores-del-cambio-climatico/enriquelarrea/

[1] Quinto Informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, 2013

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations