Blog: Los paisajes, el clima y los actores sociales

Habrá un impulso para crear una plataforma para el posicionamiento de los paisajes en el proyecto de Acuerdo en Lima que debe ser firmado en París, Francia, en 2015

Por Stefan Knights – TUNZA – @RickfordSwagger
Foto: Sabrina van de Velde 

Los delegados de gobierno fueron a la sede de la COP 20 para concluir, no dejar cabos sueltos y para aclarar cualquier asunto que se ha presentado en las negociaciones durante la primera semana. En resumen, las negociaciones sobre el sábado no eran realmente notables, más allá de enmiendas o nuevas informaciones que no eran entretenidas.

Todas las fascinantes y estimulantes actividades fueron sucediendo fuera de la sede. Asistí al Foro Mundial de Paisajes que se extendió entre 6-7 de diciembre de 2014. El primer Foro Mundial de Paisajes se celebró en Varsovia, Polonia y parece que la denominación ‘Global Landscape’ no se entiende fácilmente por las personas. En términos simples, los debates desde el enfoque del foro fueron sobre los vínculos entre los sectores de uso del suelo y el cambio climático. Como tal, una serie de organizaciones de todo el trabajo global en la silvicultura, la agricultura, las montañas y el manejo de cuencas, la planificación del uso del suelo y el desarrollo humano participaron en el evento. El evento fue organizado por CIFOR en colaboración con el PNUMA y la FAO y ha atraído la atención de miles de negociadores, políticos, líderes mundiales, investigadores, sociedad civil y líderes de negocios, así como los medios de comunicación. Los debates en el Foro, dejaron en claro que habrá un impulso para crear una plataforma para el posicionamiento de los paisajes en el proyecto de Acuerdo en Lima que debe ser firmado en París, Francia, en 2015.

Además, en este evento me relacioné con con varios jóvenes que estaban particularmente fascinados por el trabajo de los jóvenes profesionales de la red de Desarrollo Agropecuario (YPARD); más información sobre YPARD se puede encontrar en línea.
Otro evento interesante, por la tarde fue organizado por la Alianza Mundial por los Derechos de la Naturaleza en el centro de Lima, en el famoso Gran Hotel Bolivar. Este fue un evento de apertura muy emocional y visual con un mensaje claro de que nuestros ecosistemas – incluyendo árboles, los océanos, los animales, las montañas – tienen derechos al igual que los seres humanos y que el mundo no sólo deben ver y tratar a la naturaleza como propiedad bajo la ley.

Un número de personas de Perú, incluidos los pueblos indígenas y activistas internacionales que no fueron acreditados para participar en la COP asistió al evento y estas personas expresaron sus preocupaciones sobre el impacto de las industrias del petróleo y fracking en la estabilidad climática. Más tarde, mantuve una reunión con Amira Odeh Quiñones, miembro de la Red Ambiental Juvenil del Caribe, que no está acreditado para participar en la COP 20, pero ha participado en otras COPs.  Amira ha sido reconocido formalmente por su país, Puerto Rico, como activista ambientalista y es bien conocida por su proyecto “No Mas Botellas”. Amira explicó que las opiniones e intereses de los puertorriqueños no se reflejan en la COP porque su país sigue siendo un territorio de los EE.UU., el mayor contribuyente al cambio climático, y si su país tiene un representante del gobierno en la COP él / ella no adoptaría o apoyar la posición de los EE.UU. Este es un gran recordatorio de que las voces de la gente de las colonias, como Gibraltar, Montserrat y Nueva Caledonia no se reflejen en la COP.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations