Blog: ¿Por qué es importante la Declaración Ministerial de Lima en Educación y Conocimiento Público?

Educando a las nuevas generaciones proveeremos vehículos que transmitan a los hogares: ¿Cómo nos adaptamos a la crisis climática? ¿Cuáles son los procesos de mitigación? ¿Qué políticas públicas implementa mi gobierno y cómo puedo colaborar?

Por Patricio Roulier Pazos – TUNZA – @PatricioRP

A una semana de haber finalizado uno de los eventos más importantes en Cambio Climático del mundo durante el 2014, la COP20, no dejamos de analizar sus resultados. El efecto COP, no dejó solo un acuerdo que a vista de muchos es débil y a vista de otros aún queda por mejorar, dejó además muchos compromisos de las partes en otras temáticas. Una porción importante de los compromisos está en la educación y el conocimiento público.

¿Por qué es importante la educación en desafío del cambio climático?

“Necesitamos un cambio de paradigma”, “Hace falta cambiar las estructuras”, “La sociedad está funcionando mal, debemos mudar de costumbres” y muchos otros refranes que se oyen en las conferencias tienen su “cómo” en la educación. Pues es la base formal del cambio  que muchos oímos decir durante años.

Educando a las nuevas generaciones proveeremos vehículos que transmitan a los hogares: ¿Cómo nos adaptamos a la crisis climática? ¿Cuáles son los procesos de mitigación? ¿Qué políticas públicas implementa mi gobierno y cómo puedo colaborar?

Las respuestas a las preguntas anteriores están dadas en la base formal y no formal de la educación.

¿Por qué es importante la Declaración Ministerial de Lima para la Educación y el Conocimiento Público?

Las países a través de sus delegados expresaron sus posturas frente al cambio climático, pero también los sectores de la sociedad civil. Previo a la COP20 muchos sectores sociales urgieron a las partes para ser incluidos en los acuerdos multilaterales que produjera el efecto COP.

Los grupos que fueron contemplados en esta declaración fueron, entre otros: jóvenes, comunidades originarias y las mujeres. ¡Los grupos más vulnerables ante el cambio climático!

Como expresé en entradas anteriores, los jóvenes constituimos generaciones actuales y futuras afectadas por el cambio climático, promoviendo programas de educación en adaptación y mitigación seremos nosotros quienes enfrentemos la crisis del clima.

Los pueblos originarios, son la respuesta ante la integración de los saberes ancestrales junto al conocimiento científico. La educación es la clave para proporcionar las herramientas que faciliten el nexo entre ambas esferas de conocimiento.

¿Qué deja la Declaración Ministerial de Lima para la Educación y el Conocimiento Público?

A través de la siguiente infografía quedan expuestos los puntos clave que aborda la declaración: reafirma el artículo 10 del Protocolo de Kyoto y asimismo el artículo 6 de la CMNUCC. Promueve la participación, la educación y también la cooperación internacional para la educación formal y no formal:

INFOGRAFIA Declaracion de Lima en Educación y Conocimiento Público

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations