BLOG: Soñando: El consumo sostenible en la lucha contra el Cambio Climático

El consumo sostenible está íntimamente relacionado en la lucha contra el Cambio Climático. Ser conscientes de qué y cómo consumimos y cómo impactan nuestras acciones, conlleva a patrones que reducen nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen a adaptarnos y mitigar el cambio climático

Por Patricio Roulier Pazos – TUNZA – @PatricioRP

El cambio climático es uno de los retos más transcendentales a los que nos enfrentamos como humanidad. Incluso sabiendo con una certeza del 95% que es producido por las acciones humanas. Pero, ¿qué son las acciones humanas? Nada menos que nuestra producción de alimentos, textiles, productos electrónicos, producción energética, quema de combustibles y una interminable lista de actividades que hacemos para vivir en el planeta tierra. El problema radica en los patrones insostenibles que llevamos en nuestro consumo, entonces el rey de la jugada es: el consumo sostenible.

¿Por qué un consumo sostenible? Estas cifras expuestas por el PNUMA dan una pauta de la importancia de caminar hacia un modelo de consumo con estas características:

  • El 15% de la población mundial que habita en países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo mundial, mientras que el 40% de la población más pobre, que habita países de bajos ingresos, es responsable de tan solo 11% del consumo a nivel mundial.
  • Mientras que la mayoría de la gente consume más hoy en día – gracias a la expansión de la economía mundial en los años ´90 y el alza en estándares de vida en muchos países -el consumo promedio de una familia africana es 20% menor de lo que era hace 25 años-.
  • Se proyecta que la población mundial alcanzará alrededor de 8 mil millones de habitantes en el año 2025 y 9.3 mil millones para el año 2050.  Este aumento en la población, combinado con mejores estándares de vida, particularmente en los países en vías de desarrollo, supondrá una enorme tensión sobre la distribución de la tierra, el agua, la energía y otros recursos naturales.

Soñando entre jóvenes

Me pregunto a mí mismo: ¿Cómo sueñas un planeta en el que el consumo sea consciente y sostenible? “Mi sueño es tener ciudades más limpias, sin desechos y con un sistema de transporte bajo en carbono, ciudadanos conscientes sobre qué están desechando, cómo contribuyen o no a agravar la crisis del Cambio Climático. Una bolsa plástica que no tire, representa 150 años de bendición para la tierra. Ser conscientes sobre que tipo de energía usamos, como impactamos en el ambiente con nuestro trabajo, con nuestro hogar, con nuestras relaciones. Todo en este mundo es un círculo y lo que va, siempre vuelve”.

Colegas que también  sueñan

“En mi mundo ideal, existirían ciudades ecológicas, las cuales operarían con mayor respeto por el medio ambiente y  cuidando el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente. La gente se vería comprometida con las normas y prácticas como la reducción del consumo de energía, la conservación del agua, las fuentes de energía renovables y de bajas emisiones de carbono, la conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de la tierra, sólo por nombrar unos pocos compromisos. La inclusión de estos en la planificación del desarrollo sostenible sería mi mundo soñado pensando en un consumo sostenible”. Dizzanne Billy, 24 años – Presidente de la Red de Ambiente de Jóvenes Caribeños. Sede: Trinidad y Tobago –

“Un planeta consciente sería aquel en que cada compra que realizamos implique un voto, una elección por un determinado producto bajo un específico proceso de producción; que implique premiar a aquellos emprendimientos y empresas que invierten para operar bajo los principios del comercio justo o para ser responsables con el ambiente a través de un packaging reciclable. La clave para que esta elección sea posible, es contar con la información necesaria. Un ciudadano informado tiene mayores posibilidades de conocer y de consumir responsablemente.” Tais Gadea Lara, 27 años – Periodista especializada en Medio Ambiente- Argentina.

 

(Para información sobre Consumo Sostenible: http://unep.org/wed)

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations