BONN: Lo que debe saber sobre las negociaciones preliminares a la COP23

En preparación a la COP23, se iniciaron oficialmente reuniones en Bonn (Alemania) el 8 de mayo, y culminarán el 18 del mismo mes. El grupo de Trabajo para el Acuerdo de París (APA) negociará para aumentar la ambición de los países y mejorar los planes de mitigación. Se espera, asimismo, que esta reunión sirva para preparar las decisiones que se adoptarán durante la COP23.

(Foto: Flickr de Adopt a Negotiator).

(Foto: Flickr de Adopt a Negotiator).

Actualmente 145 partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han ratificado el Acuerdo de París, documento que entró en vigor en noviembre del año pasado. Aunque el trabajo para aminorar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) está avanzando, aún queda un camino largo de esfuerzos globales para evitar que la temperatura en el planeta continúe incrementándose.

Con la finalidad de seguir con las labores de negociación, discutir las reglas y procedimientos para alcanzar la implementación del Acuerdo de París, del 8 hasta el 18 de mayo los países de la CMNUCC se reunirán para la sesión N°46 del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI), y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA), asimismo se lleva a cabo la reunión 1-3 del Grupo de Trabajo para el Acuerdo de París (APA).

El SBI discutirá la revisión de las guías para la elaboración de las comunicaciones nacionales y la revisión de los informes bianuales. En materia de financiamiento se discutirán dos temas muy importantes: las funciones del Comité Permanente de Financiamiento, cuerpo encargado de armonizar la arquitectura financiera en materia de cambio climático, y los asuntos relacionados con el Fondo de Adaptación (FA) – que ha sido altamente defendido por los países de América Latina – pese a que naciones como Estados Unidos no querían que entrase en el Acuerdo de París, por ser un mecanismo que opera bajo el Protocolo de Kioto.

Sobre el SBSTA, Sandra Guzmán del  Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) explicó a ConexiónCOP que este grupo de negociación discutirá temas relacionados a las metodologías de reporte de GEI.  El SBSTA también negociará las modalidades para contabilizar el financiamiento climático, – que es muy importante para la región –, pues de estas depende la realización de cálculos certeros sobre cuanto se ha transferido a Latinoamérica y cuánto falta para cubrir las necesidades de financiamiento para la mitigación y la adaptación.

Se prevé que ambos grupos den orientaciones adicionales respecto a la puesta en marcha de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y en particular emitan información para facilitar la transparencia.  Andrea Rodríguez de la Fundación Avina explica que contar con lineamientos más claros que permitan una mejor revisión de las NDCs es crucial para lograr resultados más ambiciosos en la puesta en marcha del Acuerdo de París.

Enrique Maurtua de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), agrega que el desarrollo del marco de transparencia es otro de los pilares que el Acuerdo de París debe definir y de manera robusta.

“Los países deben definir las reglas del marco para que todo el proceso de reporte y verificación de las contribuciones nacionales (NDC) sea lo suficientemente claro y disponible para los ciudadanos, evitando los errores de contabilidad y asegurando el cumplimiento de metas”, indicó Maurtua.

Mayores esfuerzos en mitigación

A pesar que el Acuerdo de París entró en vigor, de acuerdo a estimaciones del Reporte de Síntesis de la ONU sobre el efecto agregado de los compromisos climáticos nacionales, aún no se logra llegar a la meta para que el aumento de temperatura en el planeta no sobrepase los 2°C. Por ello los esfuerzos de mitigación deben continuar, y precisamente el Grupo de Trabajo para el Acuerdo de París (APA) deberá negociar y analizar las medidas que permitan aminorar las emisiones de GEI de los países, pues se ha reconocido que los países deben aumentar sus ambiciones, dado que lo planteado, no es suficiente.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, explicó en el webinar “La Entrada en vigor del Acuerdo de París y los retos de implementación para América Latina”, que los procesos de negociación se encuentran en una fase importante porque sentarán las bases para la implementación del Acuerdo, pero además los países evaluarán en qué áreas se necesita acelerar el paso. Explicó que en Bonn también se discutirá el presupuesto requerido por la secretaría de la Convención – para brindar apoyo a los gobiernos en la implementación del Acuerdo y prestar asistencia a los países en desarrollo para que cumplan sus NDCs – y se debe entregar un primer borrador de la guía para la implementación y operatividad del Acuerdo – que debe estar terminada en el 2018.

Las fechas clave del Acuerdo de París (Fuente: ConexiónCOP)

Las fechas clave del Acuerdo de París (Fuente: ConexiónCOP)

Sin duda es un trabajo intenso el que deben desarrollar los países durante los próximos días para asegurar que el Acuerdo de París sea implementado de manera exitosa por los países. También se espera estas dos semanas sirvan para preparar las decisiones que se adoptarán en la conferencia anual sobre el cambio climático, la COP23, que se celebrará en Bonn en noviembre de este año.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

DATOS

LINKS ÚTILES PARA LAS NEGOCIACIONES

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations