Bonn: Nuevo reporte muestra que el G7+UE debe subir su nivel de ambición en cuanto a sus compromisos climáticos

Un nuevo reporte de Climate Action Tracker, presentado en Bonn el 4 de junio, resalta que la suma de los planes climáticos del G7 y de la Unión Europea representa un paso adelante para lograr la meta de mantener el calentamiento global debajo de los 2°C, pero que todavía hay una brecha significativa de emisiones.

(Foto: Flickr de Number 10).

(Foto: Flickr de Number 10).

Unos días antes de la reunión del G7 que se realizará en Alemania el 7 y 8 de junio, el Climate Action Tracker –un análisis realizado por cuatro organizaciones dedicadas a la investigación– examinó la combinación de las Contribuciones Nacionales Determinadas  (INDC, por sus siglas en inglés) de los gobiernos que componen el G7 y la Unión Europea (G7+UE), quienes son responsables en conjunto del 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y representan el 40% del PBI mundial.

El reporte intitulado G7+EU INDCs: some improvement, but a large emissions gap remains resalta que la suma de los planes climáticos del G7+UE representa un paso adelante para lograr la meta de mantener el calentamiento global debajo de los 2 °C, pero que todavía hay una brecha significativa de emisiones.

Los hallazgos clave del reporte fueron los siguientes:

  • Según las proyecciones, las políticas actuales del G7+UE solo estabilizarán las emisiones al 2030 cerca a los niveles de hoy, mientras que se necesita una disminución rápida de las emisiones.
  • El efecto combinado de las INDC del G7+UE para el 2025 y el 2030 llevarían al grupo a un 20-30% del camino hacia el nivel de emisiones compatible con los 2°C y 1.5°C.
  • Todavía hay una brecha de alrededor 6.5 GtCO₂ por año para el 2020, 7.6 para el 2025, y 7.8 para el 2030, o respectivamente un 21%, 24% y 25% de los niveles de emisiones de 1990 (sin tomar en cuenta el sector forestal).
  • Se necesita mejorar los esfuerzos para reducir las emisiones antes del 2020 con el fin que sea más fácil reducir rápidamente las emisiones entre el 2020 y el 2030.
  • La inadecuación de los compromisos tomados en las INDC que entrarán en vigor en el 2020, frente a los niveles que deberíamos tener para lograr la meta de los 2°C y 1.5 °C, refuerza la necesidad de que el G7+UE mejore significativamente las INDC que los países ya entregaron antes de llegar a la COP21,
  • La baja ambición de las INDC también refuerza la necesidad de que los compromisos estén limitados en el tiempo, por ejemplo a 5 años (2021-2025), para evitar de fijar metas de emisiones incompatibles con la meta de los 2 °C.
Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations