Bonn: Se necesita mayor ambición de los países desarrollados

En el quinto día de la Conferencia Climática en Bonn, Meena Ramma de Third World Network y Asad Rehman de Friends of the Earth, sostuvieron en una conferencia de prensa que existe poco interés por parte de los países desarrollados en revisar y aumentar sus metas al 2020.

(Foto: IISD).

(Foto: IISD).

Luego de cinco días del inicio de la Conferencia Climática en Bonn,  Third World Network ofreció una rueda de prensa sobre el estado de las negociaciones a la fecha, y lo que se espera de la segunda semana. La conferencia estuvo a cargo de Meena Ramma de Third World Network y Asad Rehman de Friends of the Earth. ConexiónCOP comparte algunos de los principales puntos expuestos.

Meena Ramma explicó los temas que ha desarrollado el Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés) y sus avances para el acuerdo en París:

  • A la fecha aún no se ha negociado como serán presentadas las INDC en el acuerdo de París.
  • Sobre el Texto de Ginebra, señaló que está evolucionando y que existe más confianza en el documento porque los países se han apropiado del proceso. Las 90 páginas del Texto de Ginebra se han reducido a 86, y se continúa trabajando. Se espera que la próxima semana se cuente con un texto más evolucionado, que se llamará el Texto de Bonn, con todas las posiciones de los países y con acuerdos sobre cómo unir párrafos.
  • De acuerdo a Meena, existe un paradigma actualmente: los países desarrollados quieren un acuerdo que trate por igual a los países desarrollados y a los países en desarrollo, y proponen eliminar el principio de la Convención sobre responsabilidades mutuas pero diferenciadas. Sin embargo, los países en desarrollo remarcan que el acuerdo se da en el marco de la Convención y que se deben respetar los principios de la misma.
  • Se espera que el resultado de Bonn sea un texto integral, que incluya los puntos de vista de todas las Partes. Si este ejercicio no se produce, el resultado llevará a un mundo de baja ambición.
  • Para finalizar, Meena rescató una frase del Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, quien resaltó que “no habrá un acuerdo sacado de un sombrero“. Esta es una buena señal del proceso, remarcó.

Ambición Pre 2020

Por su parte, Asad Rehman analizó el trabajo que la ha realizado el ADP con respecto a la ambición pre 2020 y sostuvo lo siguiente:

  • El grupo de trabajo de la ambición pre 2020 debe garantizar que se aumente la ambición y la acción climática, así como la provisión de financiamiento climático para el pre 2020. Para lograr ese objetivo, se están llevando a cabo las Reuniones Técnicas de Expertos (TEM, por sus siglas en inglés) en las que se comparten enfoques para las políticas. En Bonn, los TEM se están enfocando particularmente en el abastecimiento de las energías renovables. Los países en desarrollo quieren enfocar las discusiones en el aumento de las metas de reducción, para lo cual se están llevando a cabo las revisiones multilaterales de las metas al 2020.
  • De acuerdo a Asad, el grupo de trabajo de la ambición pre-2020 ha fallado en no brindar lineamientos claros de sus productos. Países como Canadá y Australia no están haciendo nada, Australia se ha comprometido a reducir 5% al 2020, y la Unión Europea, que ya logró su meta de 20% el año pasado, no hará nada adicional por los próximos 5 años. “La escala de ambición que estamos viendo es casi nula”, señaló.
  • Por otro lado, destacó que las metas del Protocolo de Kioto debieron ser revisadas en Lima, pero este procedimiento no se llevó a cabo. El segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto no ha entrado formalmente en vigor, porque muy pocos gobiernos han hecho un compromiso legal, a pesar de existir un convenio del 2012. “Parece que los países desarrollados no están interesados en revisar y aumentar sus metas al 2020” concluyó.
  • Sobre el estado de las discusiones en relación a la ambición pre 2020, comentó que se llevaron a cabo sesiones los días 4 y 5 de junio, con el objetivo de lograr un texto de decisión en Bonn, que incluirá una propuesta de la Unión Europea y del G77 (este último se encuentra trabajando en ello). La mayoría de las negociaciones de los países desarrollados se enfocan más en continuar las reuniones de alto nivel y las reuniones técnicas de expertos; por su lado, los países en desarrollo quieren incluir que la ambición pre 2020 también considere metas de adaptación.
  • Para cerrar su intervención, Asad comentó que hubo un cambio y se ha pasado a incluir no solo las acciones de los gobiernos sino también las acciones de los actores no-estatales. Los países desarrollados quieren formalizar las acciones de los actores no estatales dentro del acuerdo de París, para que  aporten en la reducción de la brecha en las emisiones. Al respecto, Asad resaltó que estas acciones deberían verse como adicionales a la acción de los gobiernos y no como un sustituto a la falta de acción.

Puede ver a la rueda de prensa completa aquí

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información. 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations