¿Buenos ejemplos de mitigación en Latinoamérica? En Colombia y Costa Rica hay dos muy buenos

Potenciar las Acciones de Mitigación Nacionalmente Aprobadas en los países en desarrollo e involucrar a todos los actores en el proceso fueron las principales conclusiones de la reunión realizada ayer.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC; Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente del Perú y presidente de la COP20; y Rodrigo Suárez, director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; durante la apertura del NAMA Day en la COP20 en Lima. (Foto: Flickr COP20).

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC; Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente del Perú y presidente de la COP20; y Rodrigo Suárez, director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; durante la apertura del NAMA Day en la COP20 en Lima. (Foto: Flickr COP20).

Ayer se realizó el “NAMA Day”, una iniciativa que explicó cómo las Acciones de Mitigación Nacionalmente Aprobadas (NAMAs) le hacen frente al cambio climático y ayudan a cerrar la brecha de ambición pre-2020. El evento contó con la presencia del ministro de Ambiente peruano y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal; la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres; el director de Cambio Climático de Colombia, Rodrigo Suárez, entre otras personalidades.

Los panelistas analizaron cómo los diferentes países en desarrollo están avanzando en la formulación de los NAMAs y cómo se articulan nacionalmente. Uno de los ejemplos exitosos es el concepto “NAMA Ganadería”, que se ejecuta en Costa Rica y busca tener un sector ganadero más competitivo a través del uso de tecnologías y medidas dirigidas al desarrollo de una ganadería climáticamente inteligente, rentable, productiva y socialmente sostenible. En un período de 15 años, esta iniciativa espera lograr un potencial de mitigación de gases que equivalen a 6’000.000 toneladas de CO2.

Colombia ha desarrollado la “Estrategia de Desarrollo en Bajo Carbono”, una política transversal que permite establecer acciones nacionales de mitigación dentro del período pre-2020 y que busca desligar el crecimiento económico colombiano de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El Ministerio del Ambiente creó la estrategia que ha permitido que se involucren también otros sectores del país, que  influyen en la implementación”, sostuvo Rodrigo Suárez, director de Cambio Climático de Colombia.

El presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo que los NAMAs deben ser esfuerzos de todos los sectores, en el que se involucren todos los actores, porque es la forma adecuada de solucionar el problema del calentamiento global. Por su parte, la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres, indicó que lo que sucede en Filipinas, donde el tifón Hagupit, está a punto de golpear dicho archipiélago, obligando a evacuar de emergencia a más de 600.000 personas, no debe volver a ocurrir.

¿Cuál es nuestro papel en estos enormes desastres que están ocurriendo? La respuesta es que son nuestra responsabilidad, pues no ha sido posible para nosotros mitigar al ritmo que debimos haberlo hecho. Por dicho motivo, espero que las acciones que este evento y muchos otros busca tomar puedan ser efectivas”, sostuvo.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations