Calentamiento imparable: nuevo récord en enero de 2016

La NASA presenta el mapa de temperaturas del primer mes del año, con anomalías extraordinarias en el Ártico, el Pacífico y el oeste de Sudamérica.

El año 2016 parece seguir los pasos de su antecesor y ha empezado con ganas incluso de superarlo, por lo menos en materia de cambio climático.

Los datos facilitados esta semana por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA muestran que la temperatura media global en la superficie de la Tierra de enero de 2016 fue de 1,13ºC por encima de la media de 1951-1980 (período de referencia climática). Hasta ahora, el mes de enero más cálido en los últimos 136 años (periodo analizado por la NASA) era el de 2007, que marcó 0,95ºC por encima de la media.

El cambio climático y el fenómeno El Niño son las causas de las altas temperaturas del mes de enero, que siguen la tendencia que provocó que el 2015 fuera declarado oficialmente como el año más cálido desde de que se tienen registros directos de temperaturas en la Tierra.

Lea la noticia aquí
 Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations