Cambio climático afecta la pesca a nivel mundial

Disminución de la intensidad del viento es señal de aparición de fenómeno El Niño, señala experto australiano.

(Foto: Luiz Garcia)

(Foto: Luiz Garcia)

El director científico de Océanos y Costas de la Organización de Investigación Científica CSIRO de Australia, Patricio Bernal, alertó que el cambio climático está afectando las pesquerías del mundo y recomendó al Perú planificar su adaptación a las variables que puedan ir presentándose, que podrían impactar en los niveles de las biomasas y en la variedad de especies.

En su exposición “El cambio climático y la aplicación del enfoque ecosistémico: Dos desafíos actuales para la sustentabilidad de las pesquerías”, que ofreció como parte de las Conferencias sobre Sostenibilidad Marina que organiza la Sociedad Nacional de Pesquería, aseguró que desde hace unos 15 años el mundo marino está experimentando una serie de cambios, cuyas consecuencias a mediano y largo plazo podrían ser impredecibles.

En ese sentido, explicó que ha aumentado la salinidad, la temperatura y el nivel del mar en todo el mundo marino y, por el momento, se desconoce cuál podría ser el impacto que podría tener en las especies marinas, como por ejemplo, en la anchoveta, que es el principal recurso marino del Perú.

Dijo además que ha disminuido la intensidad de los vientos provenientes del este, lo que estaría incidiendo en la aparición de nuevos Fenómenos El Niño.

En ese sentido, refirió que algunos especialistas han advertido que se quintuplicaría la frecuencia de aparición de las diversas modalidades del Fenómeno El Niño, provocado por el incremento de la temperatura del mar. “Esto genera un desafío para el sector pesquero que deberá mantenerse informado para estar preparado ante los nuevos cambios que puedan presentarse”, agregó.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations