Cambio climático en Colombia: ¿cómo vamos?

“Me gusta ver al cambio climático como una oportunidad para la humanidad. Una en la que la sociedad -incluyendo políticos y económicos-, se den cuenta que desarrollar en base a una ‘revolución verde'”, escribe María Eugenia Rinaudo en un blog de El Tiempo.

(Foto: Flickr de Agencia Prensa Rural).

(Foto: Flickr de Agencia Prensa Rural).

“Desde el Fenómeno ‘La Niña’ en el 2011, Colombia fue alertada sobre su propia vulnerabilidad al cambio climático.  Las terribles consecuencias que una variabilidad climática podría ocasionar en una nación bio y geo diversa como esta, trajo consigo múltiples discusiones políticas, económicas, institucionales y académicas; las cuales concluyeron en que el cambio climático debía ser incluido en los aspectos ‘de vida y de progreso’ para el desarrollo de la nación”, escribe Maria Eugenia Rinaudo Mannucci en el blog Greenlines de “El Tiempo”.

“Sin embargo -prosigue-, antes de adentrarme en ‘aguas profundas’, quisiera reflexionar sobre qué es y qué no es el cambio climático. Este fenómeno de carácter mundial, se considera como una variabilidad del clima, con una aceleración nunca antes vista, lo cual trae consigo innumerables efectos para la salud del planeta -y de los seres vivos, incluyéndonos a nosotros, los seres humanos-. El cambio climático, de acuerdo a evidencia científica, se ha maximizado debido a las actividades humanas y a la ‘fósil-dependencia’ de nosotros como sociedades; para ser más precisos de acuerdo al IPCC, se tiene certeza de que el 95% de su aceleración proviene del hombre.

LEA EL ARTÍCULO AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations