Cambio climático explica 25% de actual sequía: la más larga y extensa de la historia

Informe, que este lunes será presentado a la Presidenta Bachelet, muestra el impacto de la sequía que afecta a Chile.

(Foto: Flickr de lorenalreves)

(Foto: Flickr de lorenalreves)

La llaman “megasequía”, no sólo porque en algunas zonas de Chile se inició hace más de seis años, sino porque cubre siete regiones, desde Coquimbo a La Araucanía, donde el déficit de precipitaciones bordea el 30%. Se produce en la década más seca y cálida registrada, con temperaturas entre 0,5 °C y 1,5 °C sobre el promedio histórico, y ha tenido impactos en la agricultura, el número de incendios y hasta en los nutrientes que llegan de los ríos al mar.

“Cuando uno ve el registro histórico encuentra muy pocos eventos similares, incluso en ciertos lugares no hay ningún análogo a éste”, explica René Garreaud, subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el mayor centro de estudios sobre el clima en Chile, que está conformado por investigadores de las universidades de Chile, Austral y de Concepción.

El climatólogo es el coordinador del “Informe a la Nación: megasequía 2010-2015, una lección para el futuro”, que este lunes entregarán a la Presidenta Michelle Bachelet. En él explican que previo a este evento, lo más común era sufrir sequías hacia el norte de Chile, las que duraban unos dos años. “Esta sequía, al menos algunos de los años que la conforman, ha tenido anomalías o déficits prolongados significativos hasta la Región de La Araucanía. No ha sido la peor de todas en intensidad, pero sí la más extensa y prolongada”, dice.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso. 

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations