Cambio climático fortalece a mosquitos transmisores de virus

En lo que va del año se han registrado 160 casos de chikungunya en Perú, sin decesos. Pero este mosquito también puede transmitir otro virus.

El cambio climático, al cual Perú es particularmente vulnerable, ha modificado el comportamiento del mosquito del dengue, haciéndolo más poderoso y transmisor de males desconocidos en el país, dijo a la AFP el ministro de Salud de Perú, Aníbal Velásquez. El cambio climático ha modificado la forma como transmiten los virus los mosquitos tropicales como el Aedes aegypti, dijo Velásquez.

Este mosquito, conocido porque transmite el dengue y la chikungunya, se alimenta de sangre, se reproduce en agua estancada y habita usualmente ambientes tropicales. Y ahora está siendo fortalecido por el incremento de las temperaturas: el calor hace que los huevos maduren más rápido y se reproduzcan aceleradamente. “Lo que hace (el cambio climático) es favorecer la reproducción del mosquito. Se han acortado los días de reproducción; de 15 días a siete”, precisó. En conclusión, los mosquitos “se conviertan en adultos en menos tiempo”.

Velásquez agregó además que este insecto se está adaptando más fácilmente a otras áreas del país. En lo que va del año se han registrado 160 casos de chikungunya en Perú, sin decesos. Pero este mosquito también puede transmitir otro virus.

El sector salud de Perú está en alerta ante el ingreso del zika, un virus que también es transmitido por el Aedes aegypti, entre otros mosquitos, y que ya se encuentra en Brasil y Colombia.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations