Cambio climático golpea pesca artesanal en litorales centroamericanos

Informes oficiales consignan que los países centroamericanos tienen un consumo promedio por persona de 8,5 kilos de productos del mar por año.

(Foto: Marco Crupi)

(Foto: Marco Crupi)

La pesca artesanal en los litorales del Pacífico y Caribe de Centroamérica se redujo en forma notable por factores naturales y el cambio climático.

“A excepción de Playas Negras, (El Salvador) y Masachapa (Nicaragua), el resto de centros monitoreados informan poca pesca y precios bajos”, reveló la Organización del Sector Pesquero del Istmo Centroamericano (Ospesca) en una nota técnica sobre el sector, en el que participan unos 152.000 pescadores artesanales.

La pesca en los dos litorales centroamericanos, tanto artesanal como industrial, dejan a la región ingresos por $2.500 millones anuales, pero este año ha caído 25%.

La captura de peces se ha visto afectada por factores vinculados al cambio climático como el incremento de la temperatura del agua y la migración de especies, según el informe.

El cambio climático “se prevé que afectará a los organismos de manera individual durante todas las etapas de la vida, lo que impactará las poblaciones de una especie, las comunidades y el funcionamiento de los ecosistemas”, advierte Ospesca

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations