Cambio climático lleva epidemias a lugares nuevos

El aumento de temperatura, humedad, precipitaciones, viento y radiación influyen en la propagación de enfermedades.

(Foto: Flickr NIAID)

(Foto: Flickr NIAID)

La temperatura, humedad, precipitaciones, viento y radiación influyen en la propagación de hongos y vectores, como mosquitos, garrapatas y piojos, así como en los mecanismos de transmisión.

En el IV Simposio de Salud Ambiental que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en Guadalajara, Elodia Sosa Iglesias, adscrita al Departamento de Microbiología y Parasitología, explicó el impacto del cambio climático en los microorganismos.
Detalló que la alteración de los ecosistemas con fenómenos como El Niño o La Niña propician la propagación de enfermedades donde antes no se presentaban.

“El vibrio cholerae (cólera), no sólo se presenta en regiones tropicales sino en Alaska o en el mar Ártico, donde se integra en las algas del mar y en caparazones de crustáceos que son consumidos por el ser humano”, comentó Sosa.

Añadió que el brote de epidemias también se debe al contacto del ser humano con las bacterias que se adhieren a cuerpos de agua potable o se transportan en el viento. En el caso de las urbes, cuando no son planificadas se generan, de acuerdo con la doctora microbióloga, condiciones propicias para que coexistan de manera directa las bacterias con el ser humano.

“Todo lo que no es planificado disminuye la flora, afecta la fauna y propicia que especies que están retiradas de nosotros pudieran estar en contacto, como los roedores y hongos”, dijo.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations