Cambio climático provocó aumento de enfermedades

La leptospirosis y la malaria fueron las que más repuntaron en 2017, en comparación con el año anterior, mientras que los casos de enfermedades respiratorias llegaron a 1.6 millones en Nicaragua.

(Foto: Flickr NIAID)

Seis enfermedades epidémicas que afectaron a nicaragüenses en el 2017 registran un incremento en comparación con la cantidad de pacientes detectados a nivel nacional en 2016, reveló ayer el Ministerio de Salud (Minsa).

La leptospirosis y la malaria fueron las que más repuntaron en 2017, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico del Minsa, que abarca desde 1 de enero hasta el 24 de diciembre del 2017.

El invierno, que fue más lluvioso que en años anteriores, influyó en la aparición de más casos de estas dos afecciones, señaló el doctor Miguel Orozco, especialista en salud pública y director del Centro de Investigaciones y Estudios de Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIES-UNAN).

“La lluvia y el cambio climático nos están afectando porque hubo más posibilidades de que los vectores se reprodujeran. El mosquito de la malaria crece en agua sucia, en agua encharcada que va quedando de la lluvia; y la leptospirosis se da cuando los roedores se acercan a los grupos humanos con las inundaciones”, aseguró el especialista.

En el 2016 se reportó 551 casos confirmados de leptospirosis, enfermedad provocada por la bacteria leptospira, presente en la orina y heces de roedores; pero no se registró ninguna muerte por dicha afección en ese mismo período. Mientras que el 2017 fueron 804 pacientes confirmados, un aumento del 45.92% respecto al año anterior, y once personas fallecidas.

Malaria

La malaria afectó a 10,466 nicaragüenses en 2017, un 68.87% más que en 2016, cuando solo se había detectado a 6,122 pacientes con esta enfermedad, que es transmitida por el mosquito Anopheles.

Sin embargo, las enfermedades que afectaron a mayor cantidad de personas en este año en Nicaragua son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations