¿Sabemos en qué medida son vulnerables al cambio climático las familias rurales?

El Programa Siembra y Cosecha del Agua ha beneficiado a 6.300 familias rurales del Perú aquejadas por el cambio climático. Esta y otras iniciativas se presentan como parte del evento “Voces por el Clima” en el Jockey Club del Perú.

PROPIA PROGRAMA AYUDA EN ACCIÓN

¿Sabemos en qué medida son vulnerables al cambio climático las familias rurales? La Fundación Ayuda en Acción trabaja desde el 2000 el Programa Siembra y Cosecha del Agua, que permite  proteger este recurso y dar una respuesta al estrés hídrico que aumenta cada día en zonas alto andinas del Perú y cuyo sustento económico es la pequeña agricultura.

Esta experiencia será expuesta en “Voces por el Clima” mañana miércoles a las 6 p.m. en la sede de la actividad, el Jockey Club del Perú, como parte de la COP20.

Voces por el Clima es un espacio abierto al público que refleja las iniciativas en relación al cambio climático. Todas las actividades se realizarán en el Jockey Plaza, en Surco, bastante cerca de la sede oficial. Encuentra el programa aquí.

¿Qué se ha conseguido y qué puede interesarnos como periodistas? Entre otros, el programa ha construido y mejorado 279 reservorios y cochas andinas, beneficiando a 6.335 familias rurales (alrededor de 28 mil personas) de las regiones peruanas de Ayacucho, Piura, Cajamarca, Cusco, Ica, Lambayeque y La Libertad.

Además, para mitigar los efectos del cambio climático, se ha promovido la forestación de 1.500 hectáreas de laderas y cumbres andinas, sembrando especies nativas que previenen la erosión de los suelos y permiten conservar y canalizar el agua de lluvia.

Asimismo, se han realizado 136 obras de perforación, recuperación o electrificación de pozos que benefician a otras 1.619 familias.

La actividad ha sido organizada por Ayuda en Acción, Corresponsables y el Ministerio del Ambiente del Perú para motivar la reflexión sobre la necesaria corresponsabilidad de todos los actores para lograr un mundo más sostenible.

Si desea contactar al área de prensa de Ayuda en Acción, comuníquese con Marissa Chiappe a los teléfonos 2011440, 2221414 y 99435-7320, o al correo marissa.c@auno.pe.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations