Caribeños de Nicaragua se preparan para los embates del cambio climático

La adaptación es vital para la zona, de las más remotas del país, propensa a huracanes y con los suelos menos fértiles.

Cambio Climático_Nicaragua_FAO
En comunidades vulnerables de los municipios de Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island (Isla del Maíz), ubicados en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) de Nicaragua, y habitados principalmente por indígenas y afrodescendientes, varios organismos ejecutaron el proyecto “Ciudadanía preparada ante el cambio climático“.

El proyecto trata de que, antes de llegar al desastre, se cambien actividades, se tomen medidas y se sensibilice a la población“, explicó  la coordinadora del proyecto por parte del organismo Global Communities, Ericka Aldana.
Ese proyecto, ejecutado desde noviembre de 2014 a septiembre de 2016, permitió a los pobladores caribeños crear sus propios “planes de adaptación”, elaborados mediante un “proceso de intercambio de saberes, visitas al terreno y planteamiento de soluciones” por parte de los mismos, aseguró Aldana.

Tres años de cambios 

La coordinadora del proyecto por parte del ambientalista Centro Humboltd, Maura Paladini, dijo  que las afectaciones por el cambio climático en esa zona del país se empezaron a notar hace tres años.

Entre otros, se comenzó a notar un cambio drástico en el clima en esa zona del país, a decrecer las lluvias y a aumentar las temperaturas, indicó.
Eso provocó la “salinificación de las aguas“, el aumento del nivel del mar y de su temperatura.
También una disminución en la disponibilidad del agua para el uso y consumo humano, y el aumento de enfermedades como la hipertensión, incluso en población joven, anotó Paladini.

Lea la noticia aquí. 

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations