Chile: El cambio climático provocaría más precipitaciones en el desierto más árido del mundo

Un hidrogeólogo de la Universidad Católica del Norte señala que durante los últimos 10 mil años el famoso desierto de Atacama no siempre se ha caracterizado por una aridez extrema.

(Foto: Flickr de Mariano Mantel).

(Foto: Flickr de Mariano Mantel).

Las recientes lluvias y aluviones que golpearon con fuerza al norte de Chile no son un fenómeno nuevo y aislado, según explicó el hidrogeólogo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Christian Herrera Lameli, quien señala que el desierto de Atacama en los últimos 10 mil años ha presentado diferencias climáticas con cierta periodicidad, incluidos periodos de aumento de las precipitaciones.

Esta visión se aparta del estereotipo del desierto más árido del mundo con que se suele adjetivar a esta parte del territorio nacional, y que quedó en entredicho con los sucesos ocurridos el 25 de marzo del presente año, cuando localidades como Taltal, Copiapó, Tierra Amarilla, Paipote y Chañaral, entre otras, fueron afectadas por fuertes lluvias que no se registraban en esos lugares desde hace décadas.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations