Christiana Figueres analiza el futuro del cambio climático tras el Foro de Davos

Gran parte de la discusión entre los líderes del sector público y privado en la reunión anual del Foro Económico Mundial se centró en el papel de la energía en transformadora del actual modelo de crecimiento. La secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático comparte su visión del futuro en el tema.

(Foto: Flickr de COP20).

(Foto: Flickr de COP20).

El Foro Económico Mundial 2015  concluyó con hitos importantes en los temas de cambio climático y desarrollo. Gran parte de la reunión se centró en el uso de la energía para transformar el modelo actual de crecimiento. La secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, resume en cuatro puntos la importancia de la reunión y destaca que la ruta hacia la COP21 se ha iniciado. Aquí resumimos una nota publicada originalmente en la web de la CMNUCC. En este enlace puede leer el texto original.

1.- Madurez de las energías renovables

La energía eólica y solar ya no son tecnologías marginales. En el 2014 la inversión creció en 16% respecto al 2013, alcanzando US$312 mil millones de dólares. La Autoridad de Electricidad y Agua en Dubái cerró una licitación hace unas semanas de 100 MW de energía solar a 5,98 centavos de dólar por kWh ofrecidos por Arabia ACWA, que espera instalar 1.000 MW de energía solar. Con ello se puede decir que la tecnología de almacenamiento está avanzando rápidamente y la integración en la red se entiende mejor en la actualidad. Durante los últimos tres años, la tasa de aumento de la energía solar y eólica no ha sido lineal, sino exponencial y parece que continuará de la misma manera. La caída en los precios del petróleo no ha tenido un efecto importante en las energías renovables, porque estas últimas se valoran cada vez más como una fuente de energía cero costos en comparación con el precio de los combustibles fósiles.

2.- Un momento importante para los combustibles fósiles

La caída en los precios del petróleo es un llamado de atención para las compañías de combustibles fósiles. La prensa ha informado de al menos cinco grandes compañías petroleras que se retiran de proyectos de alto costo en el último mes. Las últimas víctimas son varias concesiones para la exploración del ártico que fueron devueltos a Groenlandia la semana pasada. El riesgo de sus activos de transición ya no es una discusión académica, sino una realidad para los accionistas. Además, algunos países que subsidian los combustibles fósiles se están aprovechando de la caída de los precios para reducir o eliminar los subsidios y canalizar los ahorros presupuestarios en otras necesidades sociales. Cuando el precio del petróleo se recupere y se encuentre sin subsidio, tendrá dificultades para competir con la disminución de los precios de energía solar y eólica. Podríamos estar ante un “momento Kodak” en la industria de petróleo y gas, y solo aquellas empresas que cambien serán capaces de ejecutar una transición ordenada y rentable.

3.- El liderazgo empresarial

Un número creciente de empresas están despertando tanto a la amenaza del cambio climático como a las oportunidades que ofrece la economía baja en carbono. En la búsqueda de la transformación, muchas empresas están reorientando hacia sí mismas las operaciones de bajo carbono o cero emisiones de carbono en el entendimiento de que la transformación es ahora inevitable y que los primeros motores tienen la ventaja. Además, quieren fomentar el desarrollo de la política internacional. En septiembre del año pasado, más de 1.000 empresas y 70 gobiernos pidieron un precio al carbono. En Davos la semana pasada, el equipo B anunció que 1.000 empresas pedirán una señal direccional intergubernamental de cero emisiones en el 2050.

4.- El efecto de puerta de enlace

Al igual que en otros foros, mucho se habló en Davos sobre la relación entre el cambio climático y el desarrollo sostenible. Lo que está claro es que están inextricablemente relacionados. El hecho es que a menos que seamos capaces de hacerle frente al cambio climático de manera oportuna, todas las ganancias de desarrollo estarán bajo constante amenaza económica y social, debido a la creciente frecuencia e intensidad de los desastres naturales que pueden fácilmente acabar con áreas extensas de espacio habitable, infraestructura y tierras de cultivo. Desde la perspectiva del cambio climático, este tipo de vulnerabilidad es reconocida como la necesidad urgente para tener instrumentos de recuperación. Por lo tanto, las políticas y tecnologías de mitigación de gases de efecto invernadero pueden ser vistas como la “puerta de entrada” necesarias para un desarrollo que sea sostenible a largo plazo. Al pasar por esa puerta de enlace es la única manera de asegurar una buena inversión y evitar un bloqueo en el desarrollo.   El hecho de que la mayor parte de las medidas adoptadas para enfrentar el cambio climático, como la energía renovable, la eficiencia energética, la agricultura inteligente, transporte inteligente, etc., contribuyen no solo a la gestión de gases de efecto invernadero, son también contribuciones de desarrollo sostenible hacia un aumento de la energía, de la seguridad alimentaria, del agua y de la salud pública.

En conclusión: Davos 2015 aceleró la comprensión de la conveniencia económica y la capacidad técnica para hacerle frente al desafío climático. El pueblo alpino era intensamente frío, pero el sol brillaba y las montañas nos acogieron majestuosamente llamando a nuevos niveles de comprensión y esfuerzo. Me reuní con presidentes ejecutivos de las principales empresas de energía, cemento, automotriz, transporte aéreo y de bienes de consumo. Me reuní con los principales filántropos, inversionistas e instituciones financieras multilaterales. Me reuní con activistas, empresarios y grupos de reflexión. Desde todos los rincones oí un mayor compromiso a la acción en este año crítico. Salí de Davos sabiendo que el futuro no se verá limitado por el pasado, y que el presente está siendo catalizado por el prometedor potencial de futuro. Un buen lugar para empezar el viaje hacia la COP21.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations