Christiana Figueres dejará Secretaría Ejecutiva sobre Cambio Climático en julio

Figueres ya se había referido al tema en enero cuando participaba en el Congreso Mundial Energía del Futuro en Abu Dabi.

En una carta dirigida a los gobiernos y observadores participantes en el Acuerdo de París, la costarricense Christiana Figueres anunció formalmente su salida de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a partir del 6 de julio.

Figueres ya se había referido al tema en enero cuando participaba en el Congreso Mundial Energía del Futuro en Abu Dabi. En esa ocasión, e igualmente lo reitera en la presente carta, la tica aseveró que no aceptará una extensión del cargo.

En el 2010, y tras la renuncia de Yvo de Boer a consecuencia del fracaso de la cumbre realizada en Copenhague (Dinamarca), Figueres asumió la Secretaría Ejecutiva de la CMNUCC. Entonces se le encomendó la misión de liderar el proceso en pro de un nuevo acuerdo que sustituyera el Protocolo de Kioto, a partir del 2020.

Lo primero que hizo fue devolverle la esperanza al proceso de negociación y, como quien reconstruye un país tras el paso del huracán, Figueres levantó puentes de diálogo entre los escombros e involucró a la ciudadanía.

Su primer período al frente de la Secretaría Ejecutiva se venció en 2014. Naciones Unidas le pidió extender su administración por dos años más con miras al proceso de negociación que culminó en la ciudad de París, Francia, en el 2015.

 Lea la noticia aquí
 Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations