Christiana Figueres: “Es obvio que deberíamos volcarnos mucho más rápidamente al transporte eléctrico”

La ex secretaria ejecutiva de la CMNUCC sostiene el punto flaco en Costa Rica es el sector transporte, que tiene una flota vehicular demasiado grande para las rutas y aún no presenta estándares de emisiones de vehículos.

(Foto: Flickr de Lisbon Council)

(Foto: Flickr de Lisbon Council)

Por Diego Arguedas Ortiz

Durante seis años, Christiana Figueres lideró la Convención Climática de Naciones Unidas, un esfuerzo desesperado y ambicioso para detener el cambio climático causado por los seres humanos. Encontró una organización en crisis cuando asumió su liderazgo en 2010 y abandonó el puesto de Secretaria General, en 2016, con la satisfacción de haber alcanzado el primer acuerdo global para la reducción de emisiones.

Figueres estuvo en Costa Rica y conversó vía telefónica con Ojo al Clima sobre su visión de mundo y la situación climática de Costa Rica. Se confiesa eternamente optimista y está apuntando hacia el año 2020 como un punto de quiebre para las emisiones del mundo.

En el último año desde que acabó su período en la Convención, ¿en qué está enfocando su tiempo?

Estoy empezando Misión 2020, que esa otra misión imposible. Como yo vivo mi vida de misión imposible en misión imposible, entonces no me preocupa mucho. Este es un esfuerzo por ayudarle a todos los países del mundo a que lleguen a un punto máximo de emisiones para el año 2020 y empezar a reducir las emisiones después de eso.

¿Por qué ese año? Porque la ciencia y todos los estudios que están saliendo indican que hemos subestimado los impactos nocivos de la concentración de gases de efecto invernadero. Si el mundo no logra llegar a ese punto máximo y descender a partir del 2020, entonces vamos a tener efectos acumulativos que van a ser muy difíciles de manejar y van a tener impactos desgarradores, sobre todo para las poblaciones más vulnerables.

Una parte fundamental será convencer al gobierno estadounidense, que tiene mandato hasta el 2021. He escuchado sus conferencias recientes y sé que es algo escéptica de la fuerza que pueda tener Donald Trump para detener este esfuerzo en Estados Unidos, pero sin duda tendrá algún impacto. ¿Cómo se articulan ciudades, empresas y ciudadanos para contrarrestar al Ejecutivo?

Estás poniendo el dedo donde tiene que estar. El gobierno federal de Estados Unidos ha puesto algunos incentivos para la reducción de emisión en generación y en el uso de combustibles para vehículos. Aunque ellos cambien esos dos pilares, eso no cancela completamente el esfuerzo del país. Muchos de esos esfuerzos están en manos de los gobiernos de estados y ciudades y en el sector privado, donde muchos están convencidos que es de su interés descarbonizar su producción o su operación.

————

Misión2020  es una comunidad global que apoya a los esfuerzos de los países para que las emisiones de gases de invernadero (GEI) lleguen a su punto máximo en el 2020, con ello se continúa con los esfuerzos mundiales para que el aumento de temperatura en el planeta no sobrepase los 2°C. Los beneficios recaerán en los sectores de salud, energía, seguridad alimentaria y creación de empleo. 

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations